- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Trac

Ahora que liberé la versión 0.0.7 de Geom, me harté del pequeño sitio en PHP que había escrito cuando trac [1] comenzó a asesinar mi servidor. Además, de verdad me gustaría comenzar a usar un bug tracker, y evidentemente bugzilla [2] es demasiado para Geom.

Así que decidí darle una segunda oportunidad a trac. El nuevo sitio de Geom está aquí [3], y el anterior redirecciona automáticamente a él. Los paquetes (.tar.gz, .rpm y .deb) siguen en el mismo lugar, así como los screenshots y los screencasts.

No recuerdo exactamente cuál fue el problema que tuve la última vez con trac; creo que dejaba abiertos un montón de archivos y entonces Apache ya no podía abrir (y por lo tanto servir) más páginas, pero la verdad no me queda claro. Lo que sí me queda claro es que desinstalé trac y moví todo el negocio a abulafia con un sitio escrito en 20 minutos con PHP, que sirvió más o menos para lo que quería hasta que el sábado me harté de cómo actualizaba las páginas (básicamente con XEmacs o Jed corriendo en una sesión SSH a abulafia).

Trac me sorprendió mucho; no sólo está más bonito de lo que recordaba, sino que está jalando de maravilla. Especialmente considerando que abulafia no es la máquina más poderosa (pero ni de lejos) del universo. Pero además está muy chido de configurar, y el wiki es extensible con pequeños archivitos de Python (lo cual jala sorprendentemente bien).

No me llevó mucho pasar todo lo que tenía al wiki; y además está la ventaja de que la interfaz con Subversion está bien bonita: puedo ver desde el navegador el código con sintaxis coloreada (como aquí [4]), puedo ver las diferencias entre versiones (como aquí [5]), y un montón de cosas más.

Y además es un wiki; hacer modificaciones a las páginas es facilísimo (cualquiera puede de hecho). Y me gusta cómo se ve, aunque igual y le hago más modificaciones luego.