- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Es como crack, les digo

Programar en Geom es como crack; altamente adictivo.

Ahora que terminé el primer capítulo de mi tesis (que debo aclarar que no es el primer capítulo de mi tesis, es el primer capítulo que escribí; terminará siendo el tercer o cuarto capítulo, dependiendo), utilicé mucho Geom para hacer varias de las figuras que en él aparecen.

Eso hizo que fuera arreglando ciertas cosas en el programa (la primera arreglar el script g2p.py; ni siquiera me di cuenta en qué momento dejó de funcionar), y poco después platicando con Omar me dio algunas ideas para mejorar el desempeño del algoritmo que calcula cómo redibujar construcciones dependientes a otra construcción. La idea fundamental es tan obvia que me da vergüenza no haberla pensado antes: utilizar un caché para sólo calcular una vez la lista de construcciones que se están moviendo.

Después de hacer eso hice algunas mediciones, y vi que estaba perdiendo mucho tiempo dibujando la pantalla cuando no era necesario. Así que ahora el programa sólo redibuja la pantalla cada 10,000 microsegundos, y se nota bastante (creo yo) en el desempeño.

Pero además llegué a la conclusión de que tal vez mucha gente no esté bajando Geom un poco intimidados por el hecho de tener que instalar CCC directamente del repositorio de git, así que bajé unas imágenes de VMware [1], instalé VMware Player [2], y me puse a hacer paquetes de Geom y CCC para Ubuntu 7.04 y Fedora 7.

Geom corriendo en Ubuntu 7.04 en VMware Player [3]

Geom corriendo en Ubuntu 7.04 en VMware Player

Geom corriendo en Fedora 7 en VMware Player [4]

Geom corriendo en Fedora 7 en VMware Player

Está muy chido el VMware Player, si bien es algo doloroso correrlo en mi laptop (que no es muy poderosa). Pero fue utilísimo para crear los paquetes… que por cierto; había olvidado lo horrible que es hacer RPMs. Y los paquetes de Debian (ergo Ubuntu) no están mucho mejor; de hecho creo que me gustan más los RPMs: al menos uno hace un archivo (el famoso spec). En Debian es un directorio, con mínimo como cinco archivos.

Ya entrado en calor, también hice un overlay chiquito para Gentoo, para poder instalar CCC y Geom. Y sin duda alguna creo que los ebuilds son infinitamente superiores a los packetes binarios de Fedora y Ubuntu.

Como sea, todo esto está en la sección de downloads [5] en la página de Geom [6], y pueden ver instrucciones para instalar los paquetes en distintas distribuciones en la sección de install [7].

Ahora sí no hay pretexto: ya ni siquiera tienen que compilar nada para instalar Geom.

Y bueno, con su permiso me voy a dormir, que tengo una semana para demostrar el teorema que será el resultado central de mi tesis.

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "Es como crack, les digo"

#1 Comment By manuelin On noviembre 23, 2007 @ 12:25 AM

enté akí sin querer por google, y lei todo lo que escribiste, y no tengo la menor idea de qué diantres se trata. Se oye muy profesional. Lo unico que sé es que tiene que ver de algún modo con Linux hahaha…