- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Lienzos

Estaba leyendo Planet GNOME [1] (o Planet Classpath [2], es igual), y me encontré con esta entrada [3] de Andrew Cowie [4], donde menciona un hilo de discusión en la lista de desarrollo de Gtk+, donde intercambian ideas acerca del futuro de un posible GtkCanvas.

Se menciona a HippoCanvas [5] (el que están utilizando para la interfaz Azúcar del proyecto OLPC), GooCanvas [6], y Criawips CriaCanvas [7], o CCC, que es el que uso para Geom [8]. Todos utilizan Cairo, como debe de ser.

La discusión es en sí interesente; pero lo es particularmente para mí porque si Gtk termina incorporando alguno de esos lienzos, me gustaría que ese fuera el que Geom utilizara. Yo elegí CCC porque Sven de mostró muy accesible conmigo y porque (básicamente) me ha funcionado; pero creo que el diseño de Geom es lo suficientemente flexible como para cambiar el lienzo sin muchos dolores de cabeza.

Sin embargo, también me di cuenta de algo que tal vez era obvio desde hace algunas semanas, pero que yo no había confrontado: no tengo tiempo para Geom ahorita. Y probablemente no lo tenga mientras esté aquí en gringolandia.

Así que voy a pausar el desarrollo de Geom oficialmente (llevaba un mes detenido de forma extraoficial de cualquier modo). Si alguien quiere seguirle avanzando sólo necesita escribirme un correo; pero dudo que sea el caso porque el proyecto era muy joven. Como sea, yo seguiré programando en Geom (y tal vez CCC) en el futuro; sólo ahora no tengo el tiempo.

De paso, en tres meses tal vez CCC ya esté mucho más avanzado y estable (lo que sería de gran ayuda), o incluso ya exista un inicio de lo que será GtkCanvas. Quien sabe.