- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Los resultados del TOEFL

Por fin salieron los resultados de mi TOEFL, así que los comparto. Básicamente fue así:

Section Score
Reading 30
Listening 28
Speaking 19
Writing 28
Total 105

Por fin saqué una sección de lectura perfecta. Ya era hora; a estas alturas ya ni chingo. La parte de listening me da coraje, porque estoy seguro de haberme dado cuenta del error durante el examen (también estoy casi seguro de que me equivoqué sólo en una pregunta; son como doce, así que tiene sentido).

Mi parte baja fue el speaking… obviamente. Pero me da risa porque esa parte se dividió así:

Speaking about familiar topics Limited (1.5 – 2.0)
Speaking about campus situations Fair (2.5 – 3.0)
Speaking about academic course content Fair (2.5 – 3.0)

O sea, que mi capacidad de hablar inglés es limitada cuando se trata de “temas familiares” (donde “familiar” es “común”, no de mi familia); y en cosas académicas y “del campus” es decente… cuando casi todas las veces que he hablado inglés en mi vida en general ha sido para hablar de cosas comunes y no académicas.

La verdad es que sencillamente no estaba preparado para la sección hablada; espero que no sea un problema si sí me voy. Aunque aparentemente “me doy a entender”, que (espero) es lo importante.

El que me impresionó fue el writing; antes había sido mi punto débil, y ahora lo tuve razonablemente bien. Ambos ensayos (“Writing based on reading and listening” y “Writing based on knowledge and experience”) sacaron “Good (4.0 – 5.0)”, que se traduce a:

You responded well to the task, relating the lecture to the reading. Weaknesses, if you have any, might have to do with

  • slight imprecision in your summary of some of the main points and/or
  • use of English that is occasionally ungrammatical or unclear.

Le apuesto a lo segundo, dado que la última vez que llevé un curso de inglés fue en secundaria. Y por tanto creo que es entendible.

Como sea, estoy contento: saqué más de 100 puntos (que era el mínimo que pide la universidad más exigente), y me fue razonablemente bien. Aunque realmente el inglés nunca ha sido el problema para que me acepten o no en una universidad.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Los resultados del TOEFL"

#1 Comment By dina On enero 1, 2007 @ 11:01 PM

Hola soy de Chile vivo en USA y voy a presentar el toefl y el gre, tu tienes algunos datos especiales para obtener tan buen resultado. Yo requiero 80 puntos con20 en cada item , estoy esperando sacarlo pero me vendria bien el dato ya que voy a postular para una maestria

gracias

#2 Comment By Canek On enero 1, 2007 @ 11:11 PM

Nada más haz el test de prueba en el sitio del TOEFL (en [1]). Eso te dirá qué tan bien estás (o no) para el examen.

La bronca con este tipo de exámenes es que estás preparado o no; y si no estás preparado, necesitas tiempo para poder prepararlo (al menos un mes en el caso del TOEFL, probablemente tres o cuatro para el GRE).

Las partes de escritura y hablar son evidentemente más difíciles que las de lectura y oído. Trata de escribir unos cuantos ensayos en inglés (de una o dos cuartillas), y que alguien que sepan bien inglés te los evalúe. También habla frente al espejo en inglés; tú mismo deberías ser capaz de apreciar si se te entiende o no. Eso último yo no lo hice, y sí lo lamento.

#3 Comment By Pablo On enero 11, 2007 @ 7:57 PM

Supongo que ya cambiaron el sistema de evaluacion, porque cuando yo lo presenté todavía no nos hacían hablarlo. Y esa vez si mal no recuerdo obtuve 570 puntos. Tengo entendido que el TOEFL tiene caducidad después de cierto tiempo. ¿No es así?
Si eso es cierto entonces tendré que prepararme para presentar otro próximamente.

Te felicito por tu “score”.
Saludos

#4 Comment By Canek On enero 11, 2007 @ 8:15 PM

Entonces tiene rato que no lo haces: en medio estuvo el “computer based”; ese era sobre una escala de 300.

Gracias por la felicitación.

#5 Comment By grace On enero 18, 2007 @ 2:53 PM

Hey,

a mi me publicaron los resultados hoy y saqué 100, ¿en que universidad te piden 100 como mínimo?, ahora estoy peocupada porque yo pensaba que el mìnimo era 92 para las mas exigentes, o al menos èse es el mìnimo que requiere la unversidad màs exigente de las que yo pienso aplicar

#6 Comment By Canek On enero 18, 2007 @ 8:52 PM

Yo apliqué a doctorado; generalmente piden más para doctorado que para maestría o licenciatura.

En British Columbia, Toronto y Waterloo es 100 el mínimo para doctorado. En las otras dos no recuerdo.