La insurrección en Oaxaca

Estaba escuchando a Denise Maerker, y realmente no podía creer cómo relató (junto con su enviado en el lugar) la crónica de lo que ocurrió en Oaxaca. No sólo las omisiones descaradas (como el hecho de que había francotiradores apostados en los edificios del centro, o que había gente vestida de civil disparándole a la multitud), sino la insinuación (si no es que acusación directa), de que esto era culpa de la APPO.

En cualquier lugar del mundo, incluyendo México si no fuera por esta coyuntura, donde un estado estuviera en tan obvio desmadre, el gobernador hubiera renunciado hace meses. Lo único que mantiene a Ulises Ruiz en la silla gubernamental es la PFP: a eso fue la policia militarizada a Oaxaca, a sostener a Ruiz lo suficiente para que se llegara al primero de diciembre sin perder el apoyo del PRI.

La PFP no entró a mantener la paz, ¿o alguien ha oído de algún grupo paramilitar o policías estatales que haya sido detenido por la PFP aún cuando está documentado los múltiples crímenes que continuamente cometen contra integrantes de la APPO? Entró a mantener a Ruiz al menos hasta el primero de diciembre, y pensando sólo en el intento de toma de posesión.

¿Qué va a pasar después del primero de diciembre? Depende de si Calderón logra tomar posesión. Suponiendo que lo lograra, yo creo que el tipo va a ordenar la represión inmediata. No lo sé; aunque ciertamente un montón de gente de derecha llama a la represión encarnizada.

Lo que sí es innegable es que ha sido un crimen por parte del gobierno federal el alargar este conflicto que ha costado ya varias vidas, por la única razon de mantener el apoyo priista que necesitan para intentar llevar a buen término la toma de posesión.

Que ni siquiera me parece que lo consigan.

Y pensar que había idiotas que creían que el conflicto acabaría con la entrada de la PFP.

2 comentarios sobre “La insurrección en Oaxaca

  1. Saludos,

    Tal vez éste no sea el mejor sitio para esta entrada, pero considero que es el más conveniente. Conocí tu sitio, tocayo (Primera vez que uso esta palabra), hace algún tiempo, y desde entonces lo he visitado de vez en cuando . Debido a ello, he aprendido muchas cosas de tí, al menos aquellas que dejas ver.

    En principio, debo decir que me agrada que otro de los escasos serpientes estrellas no sea un tipo que ve el fútbol todo el día, con una panza enorme y con aspiraciones más bien mediocres; sin embargo, si me inquieta un poco el encontrar ciertas diferencias. Tu eres universitario, yo soy politécnico. Tú eres izquierdo (referencia directa a preferencias políticas, aclaro), yo soy algo “peor” que la derecha: priísta. Tú eres “chilango” (como te autodenominas), yo soy poblano. También pareces ser un tanto mayor a mis 24 años, lo cual no representa una diferencia en sí misma, pero llega a ser un factor de peso. En fin…

    El punto es, mi bien estimado tocayo, que eres un ser absolutamente pensante. A mi muy humilde parecer, eres idealista, tienes cariño por tus semejantes y por tu país, aunque eso te lleve a las barbaridades prdistas. En todo caso, tengo que citarte a ti mismo, diciendo que lo importante es la tolerancia y el entendimiento, además del concepto básico de buscar siempre el lado positivo: eso sí lo compartimos. Así pues, te saludo cordialmente y te hago partícipe de mi admiración a tu persona, independientemente de la aceptación que tenga o no tenga con tus ideas. Felicidades por tan excelente blog (eso si te lo envidio). =D

    Cordialmente,

    Canek Amador Calderón.

  2. Pues si, la historia de siempre… la culpa la tienen los que protestan. “Si no quieren toletazos pa’ que se quejan y salen a la calle a defender sus derechos”…
    Los medios se estan pasando de manipuladores desde lo de AMLO (y eso que no soy perredista). Parece que son los unicos autorizados para decir que tal o cual politico es una mierda, que el sistema no resuelve nada… pero cuando la gente sale a decirlo se limitan a señalar que es mejor buscar el cambio dentro de las reglas del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *