Mega maratón de 2 × indio

Dado que es posible que durante un tiempo no pueda ir al cine, decidí desquitarme y ver 4 películas 4 en este miércoles × indio. La idea no sonaba terriblemente descabellada; salía de clases a las 10:00, así que tenía todo el día para ver cine (y desquitar una potencial escasez en el futuro). En algún momento antes de la última película sí sentí que había exagerado, pero al final acabé bastante satisfecho. Y sin ganas de ir al cine como en un mes. O dos.

Voy a hablar de las películas que vi, así que se aplican las advertencias de spoilers habituales:

  • The Sentinel.
    The Sentinel

    The Sentinel

    Me metí a ver esta a las 12:30, para que me diera tiempo de desayunar, y porque The Ant Bully sólo estaba en IMAX. Y sí tenía ganas de verla, pero no tantas.

    Está divertida la película. La historia es completamente increíble y tiene los villanos más ridículos de la historia (¿por qué quieren matar al presidente gringo? ¿porque está “ayudando” a las pláticas de paz entre Israel y Palestina? (como si alguna vez los gringos hubieran ayudado en eso) ¿porque quiere firmar el protocolo de Kyoto? ¿porque la historia necesitaba que quisieran matarlo?), pero la película se sostiene con las sólidas actuaciones de Michael Douglas, Kiefer Sutherland, y Kim Bassinger; y los aún más sólidos senos y trasero de Eva Longoria (aunque sólo aparezca como personaje principal en como tres minutos de cuatro escenas, y en las demás le roben la cámara de forma inclemente los actores de verdad). No veo Desperate Housewives, ni planeo verla, ni me interesa; pero la Longoria está Sabrosita Cien Punto Nueve.

    Es sin duda la peor de las cuatro películas que vi, pero no es mala. Sólo tampoco es buena; pero sí me gustó.

  • Lady in the Water.
    Lady in the Water

    Lady in the Water

    Antes de empezar, quiero dejar bien claro que soy fan casi incondicional de M. Night Shyamalan. Dicho eso, me encantó esta película. Es un cuento de hadas con una historia completamente irreal y sin ninguna lógica interna, pero bien bonita.

    Cleveland Heep (un fabuloso Paul Giamatti en su papel; el tipo es extraordinario) es un conserje de un hotel con alberca donde por alguna razón los huéspedes viven ahí permanentemente. Antes era médico, pero mataron a su familia en un robo (o algo así) y desde entonces el tipo huye de la realidad y se oculta en un trabajo que consiste en cambiarle los focos y destaparle los baños a los habitantes del hotel.

    Un día, de la alberca sale la sirena con las piernas más sabrosas de la historia (Bryce Dallas Howard), le dice que se llama Story y el tipo decide ayudarla (¿por qué?, no importa: es una historia bonita). Entre sueños, Story le dice a Heep “Nerf”, y de ahí el tipo comprende que se refiere a ella misma (¿por qué?, tampoco importa), y le pregunta a una china que vive en el hotel, que resulta que la mamá se sabe la historia completa de las Nerfs a todo detalle, pero la mamá china va soltando la historia a pedazos (¿por qué?, importa aún menos).

    Consultando con Nerf y convenciendo a la china de que suelte la sopa, Heep va descubriendo qué tiene que hacer para ayudar a Story, y en el camino termina reclutando a casi todos los habitantes del hotel, y así consigue que la reinita pueda cumplir la misión que consiste en (y neto, no estoy inventándolo) hacer que un tipo la mire, y después regresarla a su casa en un águila gigante.

    De verdad. No podría inventar mierda de este nivel.

    La historia es una mamada de proporciones épicas, pero no bromeo cuando digo que no importa. Shyamalan la cuenta de una forma preciosa, con una música maravillosa, muchos acercamientos a la cara ligeramente perturbadora de Bryce Dallas Howard y otras escenas centradas (¡gracias!) en sus esculturales piernas. Giamatti es increíble en su papel, y todos los demás actores (mención especial para Bob Balaban, porque también es de mis favoritos) dan vida a una variedad de encantadores personajes que complementan el ambiente y tono de la película. Que qué bueno que lo hagan, porque la historia sería intragable de cualquier otra manera.

    No sé cómo le hace Shyamalan, pero a partir de una historia que apenas se sostiene con alfileres consigue transmitir toda una atmósfera bellísima y personajes encantadores. La película me gustó muchísimo, y la recomiendo ampliamente; pero sí debo advertir que la historia es completamente infumable.

  • En el hoyo.
    En el hoyo

    En el hoyo

    Esta película también me gustó mucho; yo ya sabía que los albañiles mexicanos son espectaculares (en Simitel, Vic me contaba de un arquitecto que él conocía que lo mandaban llamar de todas partes del mundo para hacer edificios, y que la única condición que él ponía era que lo dejaran usar sus albañiles de aquí de México), pero esta película los retrata de una forma fabulosa. Estuve pensando todo el tiempo en Don Toño, el albañil que mi mamá tenía cuando vivíamos en la Ramos.

    La película es un poco lenta, y la “historia” (por decirle de algún modo) es bastante errática la mayor parte del tiempo. Pero sin duda es un retrato divertidísimo (y limitado) de los obreros de construcción mexicanos; hay bastantes escenas que son cagadísimas a más no poder. Tal vez mi mayor crítica sea esa; sólo los ponen cagadísimos: termina siendo casi una caricatura. Picardía mexicana llevada a la pantalla grande.

    Sin embargo es muy buena; yo la recomiendo ampliamente.

  • Thank You for Smoking.
    Thank You for Smoking

    Cuando llegué a esta película (que además tuve que esperar casi dos horas, porque ya sólo estaba a las 22:30), pensé que no iba a aguantar. Por suerte es divertidísima, y me dejó bastante satisfecho al final.

    Aaron Eckhart es Nick Naylor, un “cabildeador” para las compañías tabacaleras gringas. El tipo es asqueroso, tergiversando la verdad y utilizando todos los medios a su disposición para defender algo que realmente debería ser indefendible: el hecho de que el cigarro mata un chingo de gente todos los años. Lo que hace entonces el tipo es que evade la discusión: se limita a hacer espectáculo para generar simpatía, sin en ningún momento contribuir al debate en ningún momento. Conozco varios políticos de este país que hacen exactamente lo mismo.

    La película es políticamente incorrecta a más no poder y lo que hace para lidiar con un tema enormemente complejo es sencillamente burlarse de cuanto puede. Para hacer reír a la gente está fabulosa; para tratar de abordar un problema real se queda más bien corta. Pero realmente no creo que quisieran abordar el problema.

    Eckhart es maravilloso en su papel; es básicamente su película. J. K. Simmons repite su papel J.J. Jameson, nada más que calvo y odiando a la “Alianza del Pulmón” en lugar de Spider-Man, y aparecen un montón de actores medianamente famosos en papeles más bien caricaturescos que quedan perfectos para el tono de la película. Mi única queja es que se menciona ampliamente los pechos fabulosos de Katie Holmes, y éstos nunca salen. Exijo los pechos de Katie Holmes.

    La película está muy divertida, y también la recomiendo ampliamente

Y ya. Y ahora me voy a dormir que me estoy desmayando por sobredosis de pantalla grande.

5 comentarios sobre “Mega maratón de 2 × indio

  1. Qué onda Canek,

    paso de nuevo por aquí y de nuevo paso un muy buen rato. Como te dije, es muy agradable leerte. No sé si ya viste “Volver”, la nueva de Almodóvar. Te la recomiendo, es muy buena.

    Un abrazo muy fuerte.

    PS quién diría que te gustaría la cerveza?, pero algo te digo, después de que en un momento le encontraste el gusto, ya nada volverá a ser igual.

  2. Qué onda compadre; voy a buscar esa película, porque la verdad no había oído hablar de ella.

    Lo de la chela fue cosa de una vez; quién sabe cuándo se me vuelva a antojar una.

  3. Hola, dos cosas son el motivo de este comentario… correccion son 3:

    1.- Avisarte que he puesto un link en mi blog, hacia el tuyo, pues no me quedo con las ganas de recomendarte a cuanta persona pasa por ahi.

    2.- ¿Qué te parece que se este barajeando el nombre de M. Night Shyamalan para dirigir alguna de las dos peliculas faltantes de Harry Potter? Segun tengo entendido a él le interesa dirigir la ultima.

    3.- ¿Sabias que Shyamalan siempre sale en sus peliculas? En LA DAMA EN EL AGUA, el era Vick.

    Cuidate mucho.

  4. Gracias por la liga; ya sabía que Shyamalan sale siempre en sus películas (aunque en The Village sólo aparece su cara en el reflejo de en un vidrio).

    No sabía que se está barajeando a Shyamalan como director de una de las películas de Harry Potter. La idea no se me hace mala; sólo no sé si su estilo sea el adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *