- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Extraños placeres

Sigo en Perisur después de haber visto tres películas y esperando que empiece la cuarta (la idea en este momento en que me estoy cayendo de sueño ya no parece tan buena como hace casi doce horas).

Fui a comer al Sanborn’s (¡wireless!), y me pasó algo extraño. Algo tan raro en mí que merece que platique de ello en el blog.

Se me antojó una chela.

Para sorpresa de mucha gente que me conoce, el hecho de que se me antoje una chela sí es rarísimo, mas no completamente nuevo. Ya ha habido ocasiones en que se me ha antojado una chela; sobre todo en días de muchísimo sol, y donde veo un cartel o anuncio de una chela que se friísima. Pero en esas ocasiones, era sólo cuestión de elaborar en la idea o (en los raros casos en que de hecho alguien me ponía una chela enfrente) el olerla o darle una simple probada para que esos heréticos pensamientos abandonaran mi cerebro.

Pero hoy no. Así que me vi de hecho pidiendo una michelada.

Lo sorprendente (oh sí, se pone más sorprendente), es que de hecho me gustó. Y todavía más interesante, hubo un momento en que pasé un pedazo de mis enchiladas de mole poblano, y que inmediatamente después le di un trago a mi michelada, y en ese momento me supo particularmente sabrosa.

Tal vez muchos de mis lectores no lo sepan, pero eso es rarísimo en mí. Rarísimo en serio, no “hoy hubo tres manifestaciones y cuatro accidentes y sin embargo el tráfico estaba rapidísimo” rarísimo.

Mis padres eran máquinas de transformar cebada fermentada en libros y artículos. Digo “eran” no porque hayan renunciado a los placeres ethílicos, sólo porque han reducido muchísimo su consumo y siguen produciendo más o menos la misma cantidad de artículos y libros; así que deben haber encontrado algún otro combustible. Pero sí hubo una época en que se echaban dos caguamas cada uno. Diario.

Lo sé bien porque era yo el que iba por ellas. Los de la tienda (los míticos mixes) han de haber creído que yo era un adolescente con graves problemas de alcoholismo.

No sé si eso tenga que ver, pero el punto es que a mí nunca me gustó la cerveza. Y es casi el 100% de las veces que la pruebo y mi conclusión es la misma: sabe a meados de burro. No que yo jamás los haya probado; pero deben de saber similar, porque (para mí) sabe horrible.

Y no hablo sólo de cerveza “común y corriente”; varios cuates en distintos momentos han intentado introducirme al (según ellos) maravilloso mundo de la chabochachevecha y me han dado a probar meados de burro de distintos lugares del mundo. Los resultados de esos experimentos han sido en general siempre los mismos: los burros producen meados muy similares no importa si son ingleses, irlandeses, holandeses o alemanes.

Para mí es muy sencillo: la cerveza sabe mal. La gente la toma no porque cheachabocha: se la toma porque chechubealacabecha. Eso medio puedo entenderlo; el acto de fumar mota no es pero para nada agradable: lo chido son los efectos. Contrario al tabaco, que ese sí creo que es el vicio más imbécil del universo, con fumar puro el rey de la estupidez en vicios: se llenan la boca de humo y después no la avientan a los demás.

Pero bueno. El punto es que no me gusta la cerveza. El 99% del tiempo al menos, porque hoy sí me gustó. Incluso por un ratito me gustó mucho; pero no creo que vuelva a ocurrirme en mucho tiempo. Porque al final de la chela la verdad ya no me estaba gustando. No “esto sabe a meados de burro” no gustarme, pero sí definitivamente dejó de ser placentero.

Necesito un toque.

13 Comments (Open | Close)

13 Comments To "Extraños placeres"

#1 Comment By Princess On agosto 31, 2006 @ 12:29 AM

Yo creo que nos debimos de haber cruzado en Perisur, por ahí andaba. Fui a ver Elsa y Fred, muy buena la película. De hecho después copré una barra gigante de chocolate en Sanborns…extraño, claro, yo siempre hago lo mismo, así que no lo es tanto.

La chela es muy buena, siempre y cuando esté recién abierta, la tomes de la botella y no sea XX lager o cosas así. En michelada el sabor se disfraza, por eso te ha de haber gustado más.

Pero claro, si te quieres empedar, para qué hacerlo con algo que te hace sentir lleno y que te mande al baño cada dos botellas?

Y de la mota, el cigarro y otras drogas, para qué quieres ponerte todo pendejo, léase efectos de algunos barbitúricos o de la heroína o el opio, si puedes ponerte a volar con cosas como los hongos? Para mí es mejor ese resultado, no?

#2 Comment By Canek On agosto 31, 2006 @ 1:08 AM

Probablemente se haya disfrazado el sabor a meados de burro ciertamente. Y a mí la mota no me pone todo pendejo (no siempre ciertamente); sólo se siente chido. He querido probar hongos y peyote desde hace años, pero no lo he hecho.

#3 Comment By diego On agosto 31, 2006 @ 11:21 AM

La mota es la neta, aunque no la haya consumido tanto (no quiero adicciones). La chela es chistosa, porque la clara me provoca dolor de estomago, solo puedo beber cerveza oscura sin esos efecto secundarios raros, que cosas, ¿no? Saludos !!!

#4 Comment By Princess On agosto 31, 2006 @ 11:49 AM

No me refería a la mota, sino a drogas que te ponen más pendejo aún, esas con las que ya no puedes moverte y que todo el viaje va por dentro, o de las que te hacen dormir, qué chiste puede tener eso? dentro de poco estaré dentro de un proyecto donde te filman briago, pacheco, con hongos, etc. Chido, no? según ellos es arte, pero lo que quiero yo es probar los hongos sin tener que pagarlos.

#5 Comment By Rodrigo Gallardo On agosto 31, 2006 @ 12:03 PM

¡Ah! ¡Te saludo, alma gemela!

Siempre creí que era yo el único humano de este planeta que opina que la cerveza es una abominación. Ya me siento menos solo.

#6 Comment By stv5 On agosto 31, 2006 @ 12:18 PM

te dire que ami la cerveza tampoco me gusta y en muy contadas ocasiones me hecho una. y el toque la verdad si me hace falta ya llevo 5 años sin uno
y creo que me haria bien ir aque martita me ilumine por es camino.

saludos mi canek.
p.d.
es muy chistoso yo vivo en el fracc. jacinto canek en merida.

#7 Comment By Juan Pérez On agosto 31, 2006 @ 12:50 PM

La cerveza no creo que sepa a orines de burro MIWEN y ciertamente prefiero no cerciorarme de ello, pero te aseguro que si quieres encontrarle el sabor agradable a este néctar etílico lo que necesitas es hacer el siguiente experimento:

1.- Elige una cerveza que te convenza para intentarlo (procura que sea clara, pues las cervezas oscuras causan irritación por la glucosa que le agregan en el proceso), considera que el envase de cristal conserva el sabor original de la bebida, por ello no tomes ninguna que sea de lata. Te recomiendo que hagas la prueba con la “modelo de cristal” o alguna similar.
2.- Intenta tomar un vaso diario de cerveza (solo uno) durante por lo menos 1 mes y deja pasar una semana, al probar nuevamente la misma cerveza a la semana tendrás otra apreciación de su sabor.

Consumir 1 vaso de cerveza al día tiene sus ventajas, según los médicos te ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aporta vitamina B-12 y ácido fólico a tu dieta y fibras solubles que te ayudan a la digestión y a evitar el cáncer de colon. Es por eso que la gente le encuentra el sabor agradable a la cerveza, pues el cerebro no es pendejo y se da cuenta de los beneficios que le aporta al organismo esta bebida.

Por otro lado es una buena idea el de fumar marihuana, pues según ciertas investigaciones y el “New England Journal of Medicine” tiene beneficios a la salud y sirve como terapia para atenuar los efectos en casos de enfermedades terminales como cáncer y sida, además de prevenir el glaucoma. Hasta Penn&Teller hicieron un episodio de “Bullshit” acerca de esto.

Así que no se diga más: “A CHUPAR Y CHUMEAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR”
JERJERJER.

#8 Comment By Pablo On septiembre 1, 2006 @ 12:07 AM

Si, a algunos es raro que se nos antoje una chela. Pero tal como te sucedió a ti así me ha sucedido un par de veces. Y tengo que decir que cuando me sucedió, el primer trago de la chela bien bien fría bajo un sol abrasador (como el de Leon, Gto) es orgásmico.

Saludos

#9 Comment By Eliot On septiembre 15, 2006 @ 2:01 PM

Hola.

Hace algunos años estudie en la Facultad de Ciencias y en aquel entonces no teniamos blog’s, me alegra que ahora a todos los estudiantes se les permita tener su propio Blog, creo que se están haciendo avances importantes en la penetración de la tecnología hacia todas las personas.

Por otro lado no me parece correcto que se utilice esta libertad para que se promuevan cosas que destruyen a las personas, por ejemplo, el uso y consumo de una droga tanto en esta discución como en el diseño del blog que incluye muchas imágenes de Cannabis (Marihuana).

Claro está que cualquier persona es líbre de expresarse como en las páginas:
[1]
[2]
pero en una página que está alojanda en un dominio de la universidad me parece que algunas personas puede confundirse y pensar que la universidad o la facultad están promoviendo el uso de las drogas.

En este comentario no estoy juzgando que una persona se drogue o no, eso se los dejo a su libre decisión, lo que estoy juzgando es que se promueva el consumo de una droga bajo es auspicio de la UNIVERDIDAD.

ATTE.
Eliot.

#10 Comment By Canek On septiembre 15, 2006 @ 3:04 PM

Eliot; lo que justamente estás haciendo es juzgar.

El blog se llama “El Pensadero de Canek”, no “El Pensadero de Canek en la UNAM”. Ahora estoy alojado en un dominio de la UNAM, pero puedo moverlo a dónde sea y cuándo sea. Nada más no quiero, porque no creo que tenga que hacerlo.

Es tu percepción que no es correcto que tenga el blog en un dominio de la UNAM; realmente no hay legislación al respecto. Y me parece muy gracioso que digas que respetas mi libertad de expresión siempre y cuando no sea en un dominio de la UNAM.

Lo siento: pero este espacio es mío (hasta que alguien con la autoridad suficiente me diga lo contrario), y mientras así sea voy a decir lo que se me venga en gana.

#11 Comment By Eliot On septiembre 18, 2006 @ 12:34 PM

Hola Canek.

Según tengo entendido la UNAM es una institución pública pagada con impuestos de los cuales yo he aportado; la máquina “abulafia” creo que fue comprada con recursos de la UNAM, o sea con parte de mi dinero.

Siguendo esta lógica una parte de abulafia es tanto tuya como mía, por lo que me siento con autoridad moral de solicitarte (a ti y a cualquier otra persona que utilice recursos de una institución pública) de la manera más atenta que se tenga más cuidado en el contenido, de forma que no se preste a malas interpretaciones; bien dice un dicho: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

#12 Comment By Canek On septiembre 18, 2006 @ 1:13 PM

A ver Eliot; en primer lugar, abulafia no fue comprada con dinero de la UNAM: pero eso ni siquiera viene al caso.

Lo importante es que yo tengo la posibilidad de utilizar este espacio, y mientras nadie con autoridad no me lo prohiba, lo seguiré usando como a mí se me pegue la gana. Gente con autoridad es la dueña de la máquina, la gente de la red de Ciencias, y la gente de DGSCA: mientras ninguno de ellos me diga nada, yo no tengo por qué hacerle caso a nadie que se autoproclame con “autoridad moral”.

¿Imagínate que me empiezan a decir lo mismo gente que está en contra del Peje, de quien yo he escrito mucho? O más ridículo: gente del Tec o que le van al América, de quienes generalmente no hablo muy bien. Tu moral ni es la mía, ni es la de todo mundo: ese es el fundamento de la libertad de expresión, que puedas decir lo que quieras siempre y cuando no te metas con los derechos de nadie más.

Y yo no me estoy metiendo con los derechos de nadie: sólo expreso mis opiniones.

Además, yo jamás le he dicho a nadie que fume mota (de hecho no le he dicho a nadie nunca que haga nada). Yo digo que yo fumo mota (noticia: en esta universidad y en casi todas las del mundo mucha gente fuma mota), y que creo que debería despenalizarse su uso. Y lo voy a seguir diciendo, muchas gracias.

No entiendo realmente qué te molesta de que use abulafia para expresar mis ideas: la Universidad siempre ha sido (y debe seguir siendo) un medio para que la gente pueda expresar libremente sus ideas. Usando, por supuesto, sus recursos: sus imprentas para imprimir periódicos universitarios, su campus para realizar manifestaciones, sus auditorios para realizar foros de discusión, etc., etc., etc.

Pero además, yo en particular utilizo un recurso no exclusivo: quiero decir, al usar yo abulafia, no le estoy quitando la oportunidad de expresarse a nadie. Todavía si utilizara algo físico (como un auditorio) y no dejara a nadie más usarlo tal vez entendería tu molestia. Pero así tal cual lo único que veo es que yo hablo de algo que a ti te molesta, y quieres que no lo haga en un servidor que termina con unam.mx.

Noticia: en máquinas de la UNAM hay sitios del CGH, de cristianos, de Punks, del movimiento Lésbico Gay Bisexual y Tránsexual, de literatos, de revistas de poesía y de gente pro-EZLN. A lo mejor con todos ellos estás de acuerdo; a lo mejor con ninguno. Personalmente no me interesa en lo más mínimo; yo creo que tienen derecho siempre y cuando las autoridades legítimas (no “morales”, lo que sea que es eso) de la Universidad no les digan nada.

Así que por favor, entiende cuando te digo (con todo el respeto, de verdad) que tu autoproclamada “autoridad moral” no siginifica absolutamente nada para mí. Voy a seguir utilizando este espacio que es mío, con el derecho que me da ser miembro de la comunidad universitaria, y voy a seguir diciendo lo que se me venga en gana, porque creo que es un derecho fundamental de cualquier persona.

Por supuesto, debería ser obvio que todo lo que digo siempre es mi punto de vista, y no es para nada el de la Universidad. Siempre firmo como “Canek” (todas las entradas dicen la fecha y “por Canek”), y al final de la página dice “Canek Peláez Valdes (C) 2005-2006”. Así que no hay ninguna ambigüedad al respecto.

Realmente no te quiero perder como lector (me gusta que me lean); pero si de verdad tienes un problema con lo que escribo, sencillamente no me leas. Así de simple. La situación se me hace análoga a la de las amas de casa que en lugar de cuidar qué ven sus hijos en la tele, quieren que dejen de transmitirse programas que ellas (según su moral particular) consideran inapropiado.

#13 Comment By Ramon On enero 20, 2008 @ 12:01 AM

eliot vive y deja vivir si este sitio no te parece no lo visites = y pudes visitar cristi-ano es muy buena te la recomiendo y fuma mota ayuda a romper arquetipos y cliches pd cuando suenen las “trompetas del juicio” todos descanzaremos en tlatelolco