- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Mantenimiento en Fedora Core 5

Administro varias máquinas con Linux. Las mías (obviamente), pero también me encargo de un par que están en la Facultad. Una de ellas es abulafia, donde está este blog, que tiene Fedora Core 5.

Todas las máquinas que administro son actualizables remotamente: me niego a nunca jamás tener que reinstalar una máquina de nuevo. Los sistemas operativos son para instalarse una vez y después actualizarse; cualquier otra cosa es degenerada.

En Gentoo, por diseño así funciona la cosa. En Debian/Ubuntu (me platican) ha evolucionado a eso durante años, aunque funciona bastante bien desde hace ya mucho. En Fedora Core, heredera del legado de RedHat, la cosa ha sido más truculenta, pero parece que ya también funciona así.

Yo actualizo todas las máquinas a mi cargo semanalmente; en Gentoo en particular es peligroso el dejar de hacerlo más de un mes: la cantidad de paquetes esperando a actualizarse puede crecer muchísimo en muy poco tiempo. Todas las actualizaciones las hago a pie; excepto en Fedora Core 5.

En Fedora Core 4 era también a pie; pero parece que en Fedora Core 5 ya todo es automático. Un proceso crond se ejecuta regularmente y se encarga de actualizar todo a las últimas versiones sin ni siquiera decir “permisoahívaelgolpe”.

Al principio ni me di cuenta; cada fin de semana trataba de actualizar, y me decía que no había nada por actualizar. Supuse que era porque acababa de salir esa versión (la 5), y que no había aún actualizaciones. Conforme pasaron los meses comencé a darme cuenta de que no, lo que ocurría era que ella solita se actualizaba.

La verdad no me puedo quejar; es bastante cómodo. Me pone un poquito nervioso que ni siquiera me pregunte, pero debo admitir que hasta ahora no ha habido ningún problema.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "Mantenimiento en Fedora Core 5"

#1 Comment By Omar Antolín Camarena On agosto 27, 2006 @ 7:36 PM

¿De veras te niegas a nunca reinstalar?

Probablemente querías decir que te niegas a reinstalar, o que quisieras nunca reinstalar…

Pero… conociéndote, sabiendo cuanto te gusta instalar cosas … tal vez sea cierto que te niegas a nunca reinstalar.

#2 Comment By Canek On agosto 27, 2006 @ 8:10 PM

Si hubiera dicho que me negaba a nunca reinstalar tendrías razón, porque sería como decir que quiero siempre tener que reinstalar.

Pero dije “me niego a nunca jamás tener que reinstalar”: fuiste tú el que parseó mal. “Nunca jamás tener que reinstalar” es (por la doble negación “nunca jamás” que es, como todo mundo sabe, “siempre”) “siempre tener que reinstalar”, y entonces debía parsearse como “me niego a siempre tener que reinstalar”.

De ahí es obvio más allá de toda duda o ambigüedad que dije que “quiero nunca tener que reinstalar”, porque “me niego a siempre tener que” es lo contrario a “quiero nunca tener que”, de nuevo de forma clara y cristalina como el agua de Iztapalapa que sacó Sodi en el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno.

Pero está bien Omar, no te preocupes; no eres el primero que de tanto usar lenguajes de programación cuya sintaxis básicamente se reduce a “(expr)” ha dañado gravemente su capacidad de parseo para cosas ligeramente más complejas como es el lenguaje cotidiano, donde nadie que se respete toma “un vaso de agua” literalmente como un vaso formado por H2O.