- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

El segundo semestre del IIMAS

Hoy, sin mucha alharaca y algo (no mucha) de hueva, me inscribí a mi tercer semestre en el IIMAS. Voy a llevar mis últimas dos materias y mi seminario de tesis. Las materias son:

Y mi seminario de tesis, con Urrutia también.

Si parecen pocas materias es porque lo son: el semestre pasado llevé una materia más de las que “debía”, y ahora sólo me faltan las dos que llevaré. Se ve un semestre mucho más sencillo que los anteriores, módulo la tesis, que planeo darle máxima prioridad: a finales de año mando mis solicitudes para el doctorado en Canadá, o a ver qué otro lado se me ocurre.

Mi segundo semestre en el IIMAS estuvo más cargado de trabajo que el anterior, por la materia extra más que nada, pero fue mucho más sencillo que el primero. Las materias las elegí yo, y en general me gustaron bastante.

Eso se reflejó en mis calificaciones: saqué 10 en todo. Que es la primera vez en mi vida que saco 10 en todo en un ciclo escolar: ni en la Facultad, ni en el CCH, ni (mucho menos) en la secundaria, ni en la primaria había sacado la máxima calificación en todas mis materias. Bueno, en la primaria no hay materias, pero tampoco saqué 10 de cualquier forma. Nunca.

Yo no empecé a ser “buen estudiante” hasta que entré al CCH. En la primaria no me fue mal, pero tampoco terriblemente bien: jamás fui de la escolta, ni del cuadro de honor, ni de nada parecido, y ni de chiste estuve cerca de ello. Bailé disfrazado de pollito, eso sí, pero lo hicimos todos los de mi grupo.

En secundaria menos. No por algo la hice en cuatro años; de hecho en mis “primeros” tres años, siempre terminé en extraordinario en alguna materia. Matemáticas, por cierto, por desconcertante que ahora parezca. E inglés.

Buen Dios, detesté la secundaria. Todo lo relacionado con ella, incluyendo mi primer beso.

Y ya, después me “compuse” y ahora resulta que me va cada vez mejor en cada nivel educativo. Me está yendo mejor en el IIMAS que en la Facultad, me fue mejor en la Facultad que en el CCH, y si sigo así voy a terminar mi doctorado summa cum laude.

Que no creo que sea muy significativo: después de mi traumática experiencia en la secundaria, he llegado a la conclusión de que arriba de seis es presunción.

Como sea, terminó oficialmente la primera mitad de mi maestría. Ahora sólo tengo que hacer mi tesis en un año (o menos) y conseguir que me acepten en un doctorado de mi agrado.

11 Comments (Open | Close)

11 Comments To "El segundo semestre del IIMAS"

#1 Comment By Ramon On agosto 17, 2006 @ 4:04 PM

Tu experiencia con la escuela ha sido muy parecida a la mia. La secundaria creo que fue la peor epoca de mi vida. Parecia una jaula de changos, viviendo en constante tension, ausentismo de maestros, problemas con los companeros, a nadie le interesaba estudiar.

Ademas, como fui a secundaria de gobierno durante epoca de crisis y de alta emigracion del campo a la ciudad (83-86), la escuela siempre estuvo sobrepoblada. Me acuerdo todavia de la cantidades de alumnos que habia en el salon: el primer ano 108, el segundo 96 y el tercero 84 en salones hechos para max de 40.

Ademas, la falta de presupuesto, el valemadrismo de la administracion y ausentismo de maestros de mas del 50%, eso se convertia en un manicomio donde te encerraban a las 7am y te dejaban ir a las 1 pm. Me acuerdo tambien de tanto frio que pase porque TODOS los vidrios del salon estaban rotos y, durante epoca de frios, teniamos que aguantarnos las corrientes de aire.

Por cierto yo tambien reprobe matematicas los tres anhos y muchas otras materias.

La prepa ya fue mucho mejor. Habia mas seriedad y menos infantilismo por parte de los companheros. Fue un ambiente mucho mas relajado aunque todavia habia problemas de ausentismo de maestros ( un mal endemico de las escuelas del gobierno). Pero no importaba porque me podia ir a la biblioteca, estudiar lo que queria y, en general, la convivencia fue mucho mas agradable.

La facultad fue todavia mejor aunque de vez en cuando renegaba por la baja calidad de muchos maestros, el desorden que habia, las huelgas y los estudiantes “criticos” con complejo de Che Guevara.

Ahi agarre la costumbre de contrariar a los demas. Por ejemplo, si alguien decia que los aztecas eran una civilizacion avanzadisima por x o y razon, yo siempre daba la contraria mencionando los sacrificios y lo primitivo de tal o cual aspecto. Una vez un guey casi me golpea y me acuso de reaccionario, traidor, etc, etc. Era increible como cualquier desviacion de los cliches aceptados ponia verdes de coraje a muchos. La verdad me encablonaba que en una universidad se tolerara tan poco la diversidad de ideas.

Ya en el IIMAS, estudiando estadistica, las cosas fueron mas tranquilas. La grilla desaparecio de la escena y me dedique a cosas matematicas. Los alumnos eran intelectualmente mucho mejores. De mis maestros solo me acuerdo de Federico O’reilly y Nacho Mendez que daban Regresion y Disdenho de Experimentos.

Antes de entrar al doctorado en Columbia University, estuve en Italia y Francia entre medio estudiando y turisteando. La verdad que yo recomendaria que entraras a una universidad de Estados Unidos. Me parece que el ambiente universitario es mas soportable en EU que en Mexico o Europa. En USA la gente es mas normal, las cosas son mas racionales, no hay tanto burocratismo y huelgas. La verdad, hay muchas cosas chafas en las universidades europeas que me desanimaron.

Primero hice una maestria en USA y pensaba estudiar el doctorado en Francia. Me fui a la Paris Pantheon-Sorbonne y la verdad renegue bastante por la mala calidad de los maestros y la desatencion en general. La verdad era una caida muy fuerte en la calidad comparado con la U. de Wisconsin-Madison donde habia estado los dos anhos previos.

Fianlmente me vine a Columbia y aqui es la gloria.

Bueno ya estoy hablando de mas . sorry! Tengo que regresar a escribir la tesis. nos vemos.

#2 Comment By Canek On agosto 17, 2006 @ 7:04 PM

Yo he estudiado toda mi vida en escuelas públicas, y aunque sí tuve malos profesores, en general la gran mayoría fueron excelentes. No me gustó la secundaria por otras razones que no vienen al caso.

No entiendo qué quieres decir con que los gringos son más normales; a lo mejor quieres decir que su forma de ser te gusta más. A mí me encanta mi pueblo, mi país, mi ciudad y mi universidad, con grillas y huelgas incluidas. En cierta manera, de hecho me encanta por la grilla y las huelgas.

Me habían aceptado en la maestría en la Universidad de Waterloo en Canadá, pero Conacyt dijo que las Ciencias de la Computación no son un área “estratégica” para México, así que no me becaron. Por eso la estoy haciendo en el IIMAS. Cuando termine planeo irme a hacer el doctorado en Canadá; a lo mejor solicito en alguna universidad gringa, pero dado que en Ciencias de la Computación en general las mejores no están ahí, probablemente no vaya.

#3 Comment By Ramon On agosto 18, 2006 @ 9:51 AM

Los del Conacyt han sido siempre muy renuentes a dar becas al extranjero para maestria pero para doctorado creo que es mas facil incluyendo para areas no “estrategicas”. En general, cualquier institucion que de becas te suelta la lana mas facilmente si vas a hacer un doctorado.

Una de las cosas raras del Conacyt es que segun el grupo que controle el poder ahi, de repente se eleva a la sociologia y la filosofia al rango de estrategicas y se degrada a la administracion y computacion. Luego viene otro director y hace lo contrario. A lo mejor con el cambio de poderes cambian los criterios en el conacyt.

Pero bueno, creo que no vas a hacer el doctorado en el extranjero. Para aguantar todas las friegas y el irte a otro pais, abandonar tu entorno y las relaciones que ya has establecido es un costo muy alto. Necesitas de veras estar muy obsesionado con la idea. Ademas la tasa de fracaso entre los que comienzan el doctorado es alta. De los cinco mexicanos que empezaron en doctorado conmigo solo quedamos dos.

La verdad, si hubiera sabido por lo que iba a pasar durante todos estos anhos, probablemente habria hecho otra cosa. Me habria ido a la playa a echarme en una hamaca y moverle la panza a los turistas.

#4 Comment By Canek On agosto 18, 2006 @ 10:57 AM

Pues yo estaba dispuesto a irme desde hacía tres años, cuando Conacyt sí me dio la beca, pero no me aceptaron en la maestría que había solicitado. Espero que este año que viene me acepte la universidad con todo y beca (otra de las ventajas de ir a Canadá; generalmente si te aceptan te becan).

Casi todos mis cuates y conocidos que han ido al extranjero (que son un chingo) sí hablan de que es difícil, pero no particularmente difícil. A mí la verdad no me preocupa el entorno, o dejar mi entorno. Sólo me preocupa la posibilidad de fallar, pero incluso eso no mucho.

#5 Comment By Omar On noviembre 15, 2006 @ 11:04 PM

¿Dónde están las mejores universidades en Ciencias de la Computación?

Fuera de matemáticas no estoy muy enterado de cosas así (y de hecho, en matemáticas tampoco, realmente), pero de las que creo que son muy buenas en ciencias de la computación solo dos están fuera de Estados Unidos: Waterloo y el Instituto Tecnológico de Eindhoven. (Las otras en las que estoy pensando son Carnegie Mellon, MIT, Stanford y UC Berkeley.

Tal vez alguna universidad en Escocia sea muy buena en computación, Glasgow o Edinborough (que espero haber escrito bien), pero no estoy seguro… En Francia debería haber una dado que tienen el INRIA… ¿Se puede estudiar ahí ? Yo tengo la impresión de que es un instituto de investigación exclusivamente.

¿Cuáles te parecen buenas a ti?

#6 Comment By Canek On noviembre 16, 2006 @ 1:40 AM

He estado hablando con Urrutia al respecto; la única bronca es que él sabe bien de Geometría Computacional: ni siquiera Algoritmos en general.

Sin embargo, sí me ha recomendado varias en Canadá: en Ottawa, en Vancouver y por supuesto Waterloo. También en Europa, pero en lugares como Hungría (del Reino Unido dice que está bien en matemáticas; en computación no particularmente). Y la barrera del idioma sí me preocupa.

Creo que centraré mis solicitudes en Canadá; no sé, pero debo ya decidirlo, que las mando en un par de meses.

#7 Comment By Edgar On noviembre 16, 2006 @ 3:08 PM

Canek, sin menospreciar la opinión de Urrutia, toma en cuenta que el te va a aconsejar las universidades donde el es conocido y/o tiene cuates e.g. el trabajó en la Universidad de Ottawa (que sin duda es buena). Lo cual no es malo, pero si ignora a muchas universidades mejores.

#8 Comment By Omar Antolín Camarena On noviembre 17, 2006 @ 6:55 PM

Creo que Edgar tiene razón. En particular no creo que ni siquiera Waterloo sea tan buena como MIT, Stanford, UC Berkeley o Carnegie Mellon.

#9 Comment By Canek On noviembre 17, 2006 @ 7:29 PM

Cuando a mí me aceptaron (que ya tiene casi dos años, no he vuelto a checar), Waterloo estaba rankeada arriba del MIT en Computer Science al menos en dos estudios (no tengo los nombres a la mano).

Pero además, creo que no quiero ir al gabacho.

#10 Comment By Pavel On noviembre 23, 2006 @ 1:45 PM

Hola a todos. Muy bueno tu blog Canek. Me da un poco de “bueba” presentarme en mucho detalle pero digamos que soy amigo de Edgar y de Omar asi que si existe algo asi como la transtividad en la amistad (que en realidad no existe, je) tendriamos que ser mas o menos amigos :).

Hace un par de semanas conoci a Urrutia aca en Argentina en un workshop de grafos. Su conferencia me (nos) gusto bastante (sobre todo por que no se mucho de Geometria Computacional y el tema me encanto).

Sobre el tema de las universidades buenas en USA nombraria las que ya dijeron (tal vez añadiria la Universidad de Illinois-Urbana-Champaign) y en Canada tambien. Me parece que USA lleva la delantera en el tema aunque creo que los canadienses estan avanzando tambien por que cada vez se escuchan mas sus universidades (puedo recordar varios nombre importantes dentro de C.S. que estan en Canada, por esto lo digo).

Europa no parece ser un lugar de DEMASIADO desarrollo en esta area aunque las universidades que nombraron tienen cierto renombre en la comunidad (claro, siempre hay diferencias por areas de especializacion). Ojo que si bien los gringos estan a años luz de distancia en temas como por ejemplo la inteligencia artificial no se que tan asi sea para temas mas teoricos y que requieran menos inversion.

Creo (o supongo) que en Japon debe haber tambien un par de buenas universidades en C.S. asi como tambien sin dudas las habra en algunos años en China…

P.D: Yo no disfrute tampoco las escuelas hasta la prepa pero supongo que fue por que siempre fui un año chico y si bien la cabeza me alcanzaba el tema del desarrollo emocional no es menor en mi opinion. La facultad fue un chasco por desgracia pero por suerte el doctorado (Universidad de Buenos Aires) viene muy bien :).

#11 Comment By ldcris On junio 8, 2007 @ 8:13 AM

hola estoy interesado en lo que hiciste para defender tu maestria de geometria computacional estou estudiando informaticas y necesito si puedes me ayiudes en el tema mi correo es [1] si puede escribeme