Serpiente Negra

Hace exactamente un año, tuve un día lleno. Me rasuré, vi a Claudia, fui al cine solo y después fui al cine con Omar y Paola.

Y en algún momento entre rasurarme y ver a Claudia, me hice un tatuaje.

Había querido un tatuaje desde hacía mucho tiempo; una vez que fui a Acapulco con Liliana me hice uno de henna, y me gustó cómo se veía. Por distintas razones (una de ellas que a Liliana no le emocionaba mucho la idea) no me lo hice: pero exactamente hace un año me decidí y fui a que me marcaran de por vida.

Qué me iba a tatuar no me costó decidirlo: básicamente me guié por este pequeño pasaje de la leyenda de la princesa Sac-Nicté, mencionada en el Chilam Balam de Chumayel:

“En el Mayab, cuando Chichén-Itzá, Uxmal y Mayapán se encontraban en su plenitud, nacieron en estas ciudades: Sac-Nicté o Blanca Flor, princesa de Mayapán e hija del rey Hunac-Ceel; Ulil, príncipe de Uxmal; y Canek, o Serpiente Negra, príncipe de Chichén-Itzá.”

Mi nombre en maya es Serpiente Negra.

Mis papás no me bautizaron (y yo no tengo la menor intención de hacerlo nunca) y entonces (como no tenían que preocuparse de que el nombre fuera cristiano) eligieron el nombre de Canek. No por el príncipe de Chichén-Itzá, sino por Jacinto Canek, el rebelde maya que peleó contra los españoles para liberar a su pueblo y que fue derrotado y ejecutado. El personaje fue inmortalizado en la novela Canek, de Ermilo Abreu Gómez, y a mis papás le gustó el nombre y me lo pusieron. La alternativa era Espartaco, así que estoy más que contento:

“Ante la insidia de los blancos,
Canek convocó a los indios semaneros.
Sin hablarles, les señaló
una mesa donde había armas y pan.
Unos tomaron un pan.
A éstos les dio un arma
y les dijo que defendieran sus casas.
Otros tomaron un arma.
A éstos les dio un pan y les dijo que defendieran las trincheras.
Otros tomaron un arma y un pan.
A éstos, como los viera con señales de cautela,
les ordenó que fueran capitanes.”

Mi madre acaba de regresar de Europa, donde pasó un tiempo en España entre otros lugares. Me dijo que si quería un llavero que compró con el escudo heráldico de los Peláez. Yo me reí y le dije que se lo diera a mi hermano. A mí no podría importarme menos la parte de mis raíces que tienen que ver con España: a mí las raíces que me importan son las mexicanas, y la de los pueblos indígenas y mestizos que les precedieron.

Cierto, el Virreinato de la Nueva España fue parte del Imperio Español. Pero no porque quisiéramos. Y en cuanto pudimos, tuvimos a bien a mandarlos mucho a la chingada.

Quiero mucho a los españoles (o debería decir ibéricos, porque los vascos y catalanes no se asumen como españoles), y sé que nuestros pueblos tienen mucho en común. Pero mis raíces están en América, y mis pueblos hermanos son los latinoamericamos. Bien lo dijo Juárez:

“…heredamos la nacionalidad indígena de los aztecas, y en correspondencia con ese legado no reconocemos soberanos, ni jueces ni árbitros extranjeros.”

Así que estoy orgulloso de llevar un nombre que usábamos aquí desde mucho antes de que los españoles siquiera supieran que existíamos, y que lo usó alguien que estuvo dispuesto a pelear y dar su vida por su pueblo y lo que él creía que era justo.

Y además está chido que signifique Serpiente Negra en maya, porque me hizo muy fácil la decisión de qué tatuarme.

Serpiente Negra

Serpiente Negra

Las espinas le dan toda la vuelta a mi brazo:

Espinas

Espinas

Si se preguntán por qué espinas, pues es que quería una banda que rodeara todo mi brazo; las espinas no eran muy gruesas (o sea, no dolía tanto que me las hicieran), y se veían chidas.

No había puesto fotos del tatuaje porque inmediatamente después de que me lo pusieron, se veía bastante chistoso mi brazo porque me lo rasuraron para hacérmelo. Además, estuve supurando los primeros días, y después se me olvidó poner fotos.

Ahora que se cumple un año que lo tengo se me hizo buena oportunidad para, ahora sí, “presentarlo” formalmente.

Estoy muy contento con mi tatuaje: no sólo porque creo que se ve bien, sino porque de hecho significa algo. Es mi nombre.

Y como seguí las instrucciones que me dieron cuando me lo hice, creo que se sigue viendo bastante bien. He visto bastantes tatuajes que terminan viéndose horrible después de un rato; pero el mío básicamente sigue igual que hace un año (después de que dejé de estar supurando, claro está).

Y qué bueno que esté contento con él, dado que cuando me entierren (o cremen o lo que sea) lo voy a seguir teniendo.

27 comentarios sobre “Serpiente Negra

  1. andaba buscando el significado de canek ya que durante un buen rato me lo habia preguntado y de niño no me interesaba saberlo pero ahora que voy en la vocacional me decidi hacerlo ademas de ser muy facil con tanta tecnologia, pero bueno me gusta mucho tu punto de vista y el pensar asi de tus raices ya que cada dia se olvidan mas lo que mexico fue en tiempos antiguos un, gran pueblo el pueblo de oro, lo unico que no entiendo bien es que es esta pagina cual es la intencion o solo como lo dice para sacarte cosas de la cabeza y poder recordarlas despues y que todos sepan tu pensar o que. me gusto ese de serpiente negra chido…….

  2. hola, mi hijo se llama canek abril, le escogí ese nombre porque cuando cuando tenia 6 años de edad en el libro de lecturas de 1er año, venia una lección sobre canek y me gustó el nombre, en ese momento pensé: cuando sea grande y tenga un hijo se llamrá canek, y así fue, mi hijo tiene 3 años de edad y le gusta su nombre. me gustaria ponerme en contacto contigo. Me felicitas a tus padres por ponerte un nombre tan bello.

  3. Con la cultura egipcia acabaron los romanos y despues los musulmanes.
    Con las culturas prehispanicas acabaron los españoles y sus descendientes.Los que quedaron no eran ya españoles sino descendientes del mestizaje y son ellos quienes acabaron con la cultura anterior.
    Despertad de una vez del pasado.Cortes describio una montaña de calaveras a su entrada y los “españoles conquistadores” eran solo un puñado que si lograron “conquistar” fue por los caciques autoctonos como en todo el mundo a lo largo de la historia.Los Sur y centro americanos somos los descendientes de los conquistadores y los conquistados, no los españoles.

  4. ¿No leíste nada de lo que escribí, verdad? Yo puse:

    A mí no podría importarme menos la parte de mis raíces que tienen que ver con España: a mí las raíces que me importan son las mexicanas, y la de los pueblos indígenas y mestizos que les precedieron.

    Yo no niego mis raíces españolas (al menos escribo en español con menos faltas de ortografía que tú); sólo que las que me importan son las que menciono arriba (las mestizas también, obviamente).

    Despierta tú: yo no vivo en el pasado. Pero la única forma de decidir con inteligencia quiénes queremos ser, es saber quienes somos. Y quienes fuimos.

    Yo (como sé que hacen muchísimos mexicos) me asumo como mexicano. Y eso involucra la colonia española, por supuesto; pero viene de antes, de mucho antes.

    Vuelvo a poner lo que dijo Juárez (el mejor presidente que ha tenido este país), porque evidentemente no lo leíste:

    “…heredamos la nacionalidad indígena de los aztecas, y en correspondencia con ese legado no reconocemos soberanos, ni jueces ni árbitros extranjeros.”

    Heredamos es la palabra clave. Ya no somos aztecas (y ciertamente nunca fuimos españoles); pero las raíces ahí están, y vienen desde hace casi mil años. Y ciertamente nos importan más que trescientos años de colonia.

  5. Del periódico Por esto 3 de Noviembre de 2005

    Rosamaría González Romero
    Dzoyilá
    Una zona arqueológica en el corazón de Mérida

    “¡Soy una ciudad maya que expresa uno de sus últimos sonidos guturales pidiendo ayuda, me están matando, me están destruyendo!
    “Soy mencionada en el Chilam Balam de Chumayel -libro sagrado de nuestros ancestros mayas- en la narración del peregrinar de los señores Itzaes, que me conocieron cuando vinieron desde tierras ubicadas en el centro de lo que hoy conocemos como la República Mexicana para vivir en Chichén Itzá, donde construyeron grandes edificios, testimonio de su cultura. Me encuentro actualmente en el corazón de la ciudad de Mérida, frente al campo deportivo Kukulcán, donde estoy cubierta entre la maleza. Los tierreros entran y destruyen con pico y pala las piedras que un día formaron templos y palacios, me desvanezco sin que las autoridades intervengan para impedir mi sufrimiento. La cultura que me creó, la maya, me hizo de piedra para dejar constancia de que alguna vez existió esa gran y magnificente cultura que dejó en cada una de sus ciudades la sabiduría y la ciencia que ayudó a la evolución de la humanidad.
    “¡A ustedes, arqueólogos y antropólogos, que algún día sintieron en su corazón el llamado a estudiar el conocimiento acerca de los que vivieron en el antiguo mundo mágico de los mayas, les pido que intenten salvarme, que pongan su preparación profesional, su amor al patrimonio histórico y sus convicciones humanas para que ayuden a salvarme! Algunos profesionales que hoy están en el poder gubernamental dicen que carezco de importancia, que no valgo nada como patrimonio cultural, que mi valor es el precio de los terrenos donde fui construida, terrenos en los que podrían levantarse plazas y negocios redituables en dinero y en utilidades. Ustedes y yo sabemos que eso no es cierto, que valgo mucho porque hay cosas que valen más que el dinero, mucho más.
    “Por eso: Antropólogos, arqueólogos, profesores, abogados, religiosos, vecinos de otras colonias, defensores de los derechos humanos, mayas del Norte, del Sur, del Oriente y del Poniente, les pido su valor y acompañamiento para que me ayuden a sobrevivir y a volver a florecer entre la sociedad meridana. Tengo un gran sabiduría que compartir que está escondida entre las piedras de mis monumentos y en el corazón de la tierra. ¡Ayúdenme! Dzoyilá”. (Escrito enviado por vecinos de la colonia Granjas en donde se encuentra enclavada la Zona Arqueológica de Dzoyilá).
    El documento citado, me fue enviado por integrantes del Comité de Vecinos de Granjas que desde hace varios años están esperando inútilmente que las autoridades cumplan sus promesas de rescatar la Zona Arqueológica de Dzoyilá, para que se convierta en una “Parque Educativo y Cultural” que pueda servir para eventos recreativos de los vecinos del lugar y para apoyar actividades educativas de las escuelas de los distintos niveles escolares en materia historia prehispánica.
    Dicen algunos vecinos de Granjas que no entienden cómo es que el gobierno del Yucatán hace tanta propaganda acerca del “Ueyanone” y de la importancia de los mayas, cuando al mismo tiempo permite que los edificios arqueológicos que hicieron los mayas antiguos estén en proceso de destrucción. Ya que el sitio de Dzoyilá no ha sido atendido por las autoridades municipales ni estatales como es requerido. Casi lo tienen abandonado. Y, el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aunque desde 1979 identificó el sitio, apenas hace unos meses empezó a estudiar un montículo y no da muestras de mayor interés. Se teme que algunos funcionarios estén tratando de impedir que Dzoyilá sea declarada como una Zona Arqueológica para su rescate y conservación, debido al interés que puedan tener de conseguir beneficios de quienes actualmente detentan la propiedad privada de dichas tierras.
    Según un reporte que han enviado estos vecinos de Granjas a distintos organismos nacionales e internacionales se documenta que:
    “Dzoyilá está señalado en el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida como una de las zonas más interesantes para su conservación, y se considera que su desaparición sería un nuevo menoscabo al patrimonio histórico y cultural de Mérida. Vecinos del rumbo informan que en febrero de 2002 el gobernador Patricio Patrón Laviada les explicó que sólo una porción del terreno es federal, y el resto es de tres particulares. Incluso, el Ejecutivo del Estado ya propuso a los tres dueños de amplia superficie que donen el terreno o bien lo permuten con otras tierras que les daría el gobierno estatal”.
    Es importante saber que el caso de Dzoyilá al igual que otros tantos casos a nivel estatal y nacional, constituye una flagrante amenaza al patrimonio histórico de la nación mexicana en aras de promover el beneficio económico de algunas cuantas personas. También es necesario comprender que todos estos casos no representan acciones aisladas, sino que son parte de un plan global de privatización del patrimonio histórico de las naciones que los empresarios privados están aprovechando para desarrollar comercios redituables en menoscabo de los derechos patrimoniales de las naciones.
    Ojalá que en el caso de Dzoyilá el alcalde municipal Manuel Fuentes que ha mostrado interés, según afirman los vecinos, en el rescate de esta Zona, tome la sartén por el mango e intervenga para promover prontamente una negociación con los particulares propietarios de las tierras en cuestión, a fin de que se haga un intercambio de tierras o, en su defecto, que se promueva un decreto de expropiación e indemnización como prevén las leyes en estos casos. Si las autoridades actúan de manera honesta e inteligente escuchando a todas las partes involucradas, quizás antes de que se termine el trienio y el sexenio se pueda empezar desarrollar un amplio proyecto de conservación arqueológico y de carácter educativo que beneficiará a todos. Ojalá que los arqueólogos, antropólogos y todos los interesados en la educación y en el estudio de la historia universal se pongan la camiseta de defensores del patrimonio histórico. También, ojalá que tanto la Secretaría de Educación como las bases magisteriales muestren “la casta” y la vocación de educadores, porque, en sentido estricto, no podríamos esperar menos de quienes tienen el encargo de la sociedad de velar y reproducir la historia y la cultura de la que provenimos, en Yucatán, en México y en el mundo global.
    !Junio del 2007!
    Hoy después de muchos días, años y katunes, volví a sentir, mis entrañas fueron removida del letargo que el tiempo a impuesto en mi, años de soledad, de abandono, de desamor.
    Hoy mi piel fue acariciada, en un extremo de mi cuerpo, de lo que queda de él, se abrieron brechas y senderos, y el sol penetro por esa piel escondida por lo siglos, El aire penetro por las brechas y deslizo un beso de amor en mi, Hoy me di cuenta que aun estoy viva.
    Aun recuerdo cuando formaba parte de la gloria de mis antepasados, cuando el ir y venir de los vivientes era cosa de todos los días, en mi Vivian la clase media alta de esta gran cultura, los guerreros los sacerdotes, los comerciantes; en mis campos corrían y jugaban los niños, niños cuidados y mimados por esta sociedad, donde el niño era del pueblo, y este le prodigaba amor y protección a sus retoños, ya que en ellos se depositaba el futuro de esta Gran nación, Mi nación, Mi pueblo.
    Hoy entraron en mi piel seres diferentes, donde el color de la piel varia, unas son blancas y otras mas obscuras; cuando tenia mi gloria 300 AC. La piel de mis habitantes era de bronce, piel curtida por el sol, piel curtida por las practicas constantes en el entrenamiento de la profesión futura de los jóvenes, se les entrenaba en el arte del cultivo para el sustento de mi población, y en el arte de hacer la guerra; aun recuerdo cuando dividían sus años en apocas de siembra o periodos de ir a guerrear a otras ciudades, y respetaban sus acuerdos de retornar para preparar la siembra que sustentara a mi población para el siguiente año.
    Hoy mi piel, mi tierra, mis piedras, y mi cenote se han abierto al sol, las estructuras y basamentos donde Vivian mis Mayas, volvieron a sentir el calor del dios Sol.
    ¡Será que Hunap Ku, me ha concedido salir de mi exilio, Será que otorgara a mi piel a mi estructura y basamentos, la oportunidad de ser restaurado como en la antigua gloria!, Será que yo Dzoyilá seré restaurada dentro de esta nueva ciudad de Mérida, como en la antigua T’ho? ¡Ho hunap ku, permite que los niños vuelvan a jugar por mi piel, permite que sus risas y sus cantos arrullen a todo mi ser, Restáurame, Reconstrúyeme, permíteme ser! Dzoyilá.
    Esta ciudad esta a 4 Km del centro de la ciudad de Mérida, esta siendo visitada por los arqueólogos del INAH, será para su restauración o su destrucción.
    Mucho les agradecere poner sus comentarios en esta pagina. Gracias. dzoyila.spaces.live.com

  6. Hola, soy una española amante de mexico. Que mierda tanta conquista y tanta destrucción. Me asquea como a cualquiera. Buscando el significado de Canek, que es como me llama mi hermano lacandon marzo de la selva chiapaneca, he venido a parar aquí. El me comentaba que Canek tiene algún significado relacionado con la cosmicidad, Canek la serpiente cósmica la llamaba él… no sé, en fín, alguien podría decirme cual es la simbología de la serpiente negra más allà de nombres de guerreros célebres? Gracias.

  7. sabes CANEK te felicito por lo que escribes, es grandioso encontrar a una persona con tanta inspiracion y facilidad de palabra como tu… y ps noma sun consejo,… deja que los comentarios malos se te resbalen… y sigue escribiendo tan bonito, asi con tu estilo propio. Cuidate mucho xD

    cuando sea madre nombrere a mi hijo Canek… ya que la historia de el es genial.

  8. hola, la que bueno que alguien se interese por nuestro nombre, yo 28 años y he esto muy orgulloso de mi nombre, haste he realizado viajes para saber la historia de canek, yo vivo en culiacan…y a mucha gente le gusta este nombre…gracias por hacer este sitio…y arriba nuestras raices y recuerden que como mexico y nuestros publoes no hay dos.

  9. si Canek es SERPIENTE NEGRA es la combinacion de los vocablos mayas Kaán Eeék, Kaán es serpiente y Eék es obscuro es una chingoneria de nombre tocayo aunque una amiga le invento un nombre en maya a su sobrino que es balek combinacion de balam y eek entonces es jaguar negro tambien muy bueno

  10. Mi apellido es Canek y soy originario del area que ocupo la gran civilizacion maya, en las tierras boscosas de Petén, donde se asentaba la gran e incomparable Ciudad de Las Voces, la gran TIKAL, y si bien es cierto la palabra se ha ladinisado por nuestra venas corre la sangre Itzalana y mientras asi sea siempre existira quien levante la bandera de nuestra identidad, saludos a todos los que se encuentran orgullosos de sus origenes,

  11. Yo tengo 30 años y la verdad cuando era niño no me hacia mucha gracia el nombre de Canek pero me cagaba mucho mas que me dijenran Pancho, Paco o Francisco. Ademas cuando encontre el significado de mi nombre y cuestione a mis padres acerca del porque eligieron ponerme Canek ( Que al igual que tu fue por honrar a Jacinto Canek ), me senti orgulloso de mi nombre y mis raices, tan es asi que mi hijo se llama Nadir Itzcoatl, En el cual Itzcoatl tiene dos significados que son: 1.- Serpiente de Jade y 2.- Serpiente cubierta de puntas de flechas…… Un saludo tocayo y felicitame a tus papas por ponerte un nombre tan chingon!!!!.

  12. pues yo no sabia ke significava mi nombre bueno me daba una idea por ke mis padres me comentaron ke era un lider maya o algo asi pero hoy decidi buscar el significado y la neta si esta chido me gusta mi nombre ……

  13. Ah cabrón. De repente me sentí un clon trooper.

    No sé si compartes esto tocayo, pero el caracter relativamente “único” del nombre, provoca una sensación que justo en este momento no siento.

    Y sobre todo, pensando que yo llegué a este blog de la misma manera que todos los tocayos…

  14. woooooooo que bien en tonces mi nombre seria la serpientre en la arena entre los dos rios que bien!!! si nu estras raices son los maximo!!! te apoyo no hay nada como nuestra cultura por sierto el tatoo esta chido ;)

  15. JAjaja la plática entre los” Caneks”

    Di con este blog porque me encanta ese nombre desde que vi la Obra de Teatro Canek… Y quise averiguar aún más del significado del nombre. Me encanta como piensas y siempre es bueno nunca olvidar nuestras amadas raíces.

  16. Es un nombre que por si solo te da identidad, orgullo por tus raices y un cariño muy grande por nuestro pais.
    De niño te molestan con el, pero eso te forja tambien un caracter, asi que, pues a portarlo con orgullo, es bueno saber el origen y significado por que es lo primero que te preguntan las personas que vas conociendo.

    Saludos Canek´s

  17. Me gusto mucho tu relato mi buen y tambien los de los tocayos gracias a mi padre tengo el nombre y si sabia toda la historia de mi nombre desde chico” la verdad si se burlaban de mi nombre y como dicen forge un caracter y sobre todo le di personalidad asi ke es un gusto saber ke somos muchos los orgullosos y en hora buena mis tocayos

  18. k onda la banda!!!

    yo voy a tener un bebé para noviembre y mi marido es catalan, estamos buscando un nombre y yo me siento profundamente ligada con mis origenes, aunque mis origenes y mis raices son aztecas, Canek me parece un nombre genial!ademas super lo encuentro super cool y esta entre mis nombres favoritos, a mi me gustaria tenr un canek! sobretodo por que estamos viviendo en españa y mi hijo ha de saber de donde viene su madre y de donde viene la mitad de el!

  19. hola Canek:

    muchas felicidades x llevar tatuado en tu ser el origen de tu nombre y decidir tatuarlo físicamente. tengo un niño de 6 años llamado Canek Ibrahim desde muy pequeño sabe el origen de su nombre y lo explica con orgullo a todo aquel q lo pregunta.
    yo al igual q tu me siento orgullosa de mis raíces y es importante transmitírselas a mis hijos. también tengo una bebe de 1 año llamada Alika Yareth (este ultimo azteca) y con los dos tardamos algunos meses después de su nacimiento en decidir su nombre ya q estábamos convencidos de la importancia de conocer nuestras raíces, tener una identidad y portarla con orgullo.
    yo no estoy muy convencida en el hecho de portar un tatuaje x simple moda a menos de tratarse de algo q refleje tu identidad. en lo personal nunca me haría uno (x miedosa) aunque me encantan los símbolos y grecas de las diferentes culturas.
    hace poco mas de un año mi hijo empezó a preguntar a cerca de los tatuajes diciendo q le gustan y le gustaría hacerse uno. yo le explique sobre la importancia de tomar una decisión de ese tipo y aunque no estaba muy convencida de q se lo hiciera, cuando tenga la edad, solo el puede decidir.
    Ahora después de lo q leí pienso q me llenaría de orgullo verle a mi hijo tatuada una serpiente negra.

    Felicidades x mantener esa mentalidad con respecto a nuestras raíces…

  20. Nunca te enorgullezcas de los frutosde tu inteligencia. solo eres dueño del esfuerzo en su cultivo; de lo que logra,nada mas eres un espectador.la inteligencia es como una flecha :una vez que se aleja del arco, ya no la gobierna nadie.su vuelo depende de tu fuerza pero tambien del viento, y porke no decirlo? del destino que camina de tras de ella. apenas me di el tiempo de leèr el libro canek de Ermilo Abreu Gòmez . esta frace de canek es muy buena . saludos

  21. me encantó ver como la gente se enorgullece de sus raíces… tu muy bien, aparte de q el hombrecillo q me kita el sueño lleva tu nombre!!!

  22. Bien pricipe maya, bien comparto parte de tu forma de pensar, yo apenas soy un primitivo de los menesteres de la computación, pero ya empece y a ver quien me para…

  23. Hola…Canek´s
    Hace más e 4 años pensaba en un nombre…un nombre poderoso, cabron, fuerte para el bb que tenia en aquel entonces en el vientre.

    Como a sus padres…la lectura de Jacinto Canek llego a mi corazón, a mi espiritu y así decidi llamarlo Canek ahora lo llevo tatuado en mi brazo derecho, entre flores, flores que me regala canek cuando vamos caminando por la calle.
    abrazos a todos…y tienen el nombre más hermoso que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *