- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Las tendencias

Hoy salieron dos encuestas altamente significativas. La primera es la de María de las Heras y la segunda la de Consulta Mitofsky. No está todavía el PDF en la página de Mitofsky, pero no debe de tardar.

María de las Heras pone al Peje ligeramente arriba (menos de medio punto porcentual) sobre Felipe Calderón, y Consulta Mitofsky los pone empatados (aunque Roy Campos no quiso usar ese término con Joaquín López Dóriga). Habría que ver los puntos decimales (que Consulta Mitofsky sí ha usado en otras ocasiones), pero digamos que el resultado arrojó un empate exacto.

Hace casi un mes dije que la encuesta de Mitofsky sí me la creía. Ahora, con más datos disponibles, no estoy tan seguro. No digo que haya (necesariamente) manipulación de los datos o algún tipo de sesgo; hablo de la gente que se está negando a participar en las encuestas (que parece ser un buen) y en las mismas metodologías para realizarlas. Pero vamos a suponer que las encuestas son perfectas y que no hay sesgo ni errores al momento de levantarlas.

Y viéndolas así, Felipe Calderón va a la baja, y el Peje a la alta.

E incluso quitanto la suposición de “perfección”, es innegable que las encuestas ciertamente reflejan una tendencia. Y esa tendencia es a la baja para Felipe Calderón, y la alza para el Peje (primera vez que está a la alza en meses, por cierto).

Falta más de un mes para las elecciones (mes y tres días, de hecho), pero si las cosas siguen así, vamos a ganar.

(El “nosotros” implícito en esa oración se refiere a los que queremos que el Peje gane, por supuesto).

No sé exactamente qué pensar de las encuestas que dice tener el Peje, donde va arriba por 10 puntos. Creo que sí las tiene, por supuesto: mi madre se dedica a hacer encuestas, y es muy fácil hacer una donde el Peje tenga 10 puntos de ventaja. Pero una cosa es que las tenga y otra que esas encuestas reflejen la realidad. Pero como he visto el despliegue mediático y del gobierno para atacar al Peje, y las cosas de las que me he enterado respecto a las otras encuestas, no lo descarto. Al menos no automáticamente.

Pero independientemente de eso; Calderón necesitaba subir en las encuestas, y llegar con un impulso hacia arriba el 2 de julio para poder ganar (así ocurrió con Fox en el 2000). No podía permitirse el volver a caer.

E indudablemente va para abajo. En este momento, claro: falta más de un mes.

Eso es tomando como buenas las encuestas: o sea, honestas, con los menos errores posibles, sin sesgo. Si nos creemos lo que mucha gente dice de que sí hay sesgo, de que sí hay línea y de que hay cierta manipulación, entonces la cosa se ve todavía mejor. Porque pueden manipular las encuestas, pero no las elecciones.

Y menos si votamos casi todos.

Lo vengo diciendo desde hace rato: estoy convencido de que vamos a ganar, porque la gente no es pendeja. Y estoy convencido de que entre más gente vote, con más margen ganaremos; por eso es de vital importancia que mucha gente vaya a las urnas el 2 de julio. Todos los que se puedan; que voten por quien quieran, pero que voten.

El Peje se está recuperando, y eso que los comerciales del PRD respondiendo a los del PAN apenas llevan unos cuantos días: la encuesta de hace un mes de Consulta Mitofsky (donde Calderón ganaba por un punto) salió cuando el golpeteo de la guerra sucia llevaba más de un mes (parte de marzo y todo abril). Apenas se están realmente difundiendo las decisiones del Trife y falta para que comiencen a notarse sus efectos al ya no permitir que el PAN saque espots difamatorios. Y además (si el tarado cumple su palabra) Fox dejará de hacer campaña a favor de Calderón (al menos tan descarada), y bajarán los anuncios de Oportunidades y del gobierno Foxista.

Como lo dije hace un mes: tocaron su suelo. Con toda la campaña a todo vapor en contra del Peje y con los apoyos del gobierno federal a la campaña panista apenas pudieron estar un puntito arriba en la encuesta de Mitofsky, ¿qué creen que va a pasar cuando el teatro se les caiga, como ahora comienza? Además de que la gente no es tonta, y verá el porqué de las decisiones del Trife, y el tamaño de la ofensiva contra el Peje (que la misma gente hizo que le bajaran, por cierto).

Y, repito, si suponemos que no hubo manipulación de las encuestas.

Sonrían: vamos a ganar. Y a los que no quieren que gane el Peje; sonrían también, así es la democracia.

6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Las tendencias"

#1 Comment By Diego On mayo 30, 2006 @ 2:33 AM

Antes que nada, muchísimas gracias por dejar un comentario en mi blog. Con respecto a las elecciones, aunque no me ha convencido al 100%, me estoy inclinando por el Peje, después de que iba a votar por Calderón inicialmente, pero su campaña bastante cochina no me gusto para nada. No estoy seguro si AMLO ira a ganar, porque la competencia sigue siendo cabrona, y hay mucha gente que no quiere al Peje (ninguna de las personas que conozco, al menos); lo que si estoy seguro es que gane quien gane, lo más seguro es que esto se decida en el tribunal electorar, porque los dos se van a proclamar ganadores.
Que bueno que estes posteando acerca de XGL, me dan ganas de bajarlo y ver si puedo hacerlo jalar; cada día le aprendo algo nuevo al Linux, y si no fuera porque aún no encuentro los controladores para mi Winmodem, ya desde hace ratísimo que lo usaría todos los días.
Saludos, y muchas gracias por las recomendaciones.

#2 Comment By Amiguiz On mayo 30, 2006 @ 3:50 PM

a mí me parece significativo que Mitofsky no haya dado decimales, como siempre había hecho. También, que la metodología no aparezca aún en la página (dice que ya pronto), cuando siempre subían inmediatamente todo el archivo, y también que hayan hecho una pregunta nueva, ésa de “quién cree que ganará?”.

Después de que en televisión nacional AMLO mostrara el sesgo evidente en esta encuestadora, le he perdido el encanto. En youtube hay una entrevista a la empresa IMO, la única internacionalmente respetable y que no sale en ningún medio pues es absolutamente independiente, en donde es muy claro que la tendencia electoral no puede variar tanto como Mitofsky pretende (Calderón sube y baja más de diez puntos de mes a mes), ni siquiera con un empuje mediático tan agresivo.
Mientras AMLO siga apareciendo en los medios y mostrando su excelente postura y su personalidad, así como su capacidad de reacción y los argumentos tan sólidos que respaldan su proyecto, Fecal no podrá hacer ya más que seguir atacando con patadas de ahogado, del que sabe que no es el puntero y que no podrá engañar al pueblo como siguen empeñados en creer.
Vamos AMLO! directo a la presidencia! :D

#3 Comment By Luis Jiménez On mayo 30, 2006 @ 5:43 PM

Mi simpatía por AMLO creció a raíz de la campaña sucia del PAN. No es que hubiera cambiado mi voto, pero el que dijeran mentiras y nos quisieran infundir miedo me pareció ofensivo (¿acaso piensan que somos tontos o qué?) y aumentó mi anhelo de que ganara el PRD y me hizo un poco más activo políticamente (tratando de convencer a unos cuantos amigos y familiares).
Yo también creo que, de acuerdo con estas últimas encuestas, AMLO es el que va a ganar, pero no hay que confiarse. Estos días son cruciales. Habrá que vacunarse contra las posibles infamias y calumnias que puedan surgir, y hacer un poco de proselitismo para reafirmar esta nueva tendencia al alza. Hay que tratar de mantener el entusiasmo entre la gente (con todo y el mundial de fútbol)… Sólo así la gente irá a votar. Ah, y que la gente no olvide que el patán traicionero de Roberto Madrazo es el verdadero gran peligro para México y que debemos hacer todo lo posible también para que no pase del tercer lugar.

#4 Comment By Gabriel Sepulveda On junio 6, 2006 @ 8:44 AM

No cabe duda que los adversarios de AMLO han rayado en la desesperación para tratar de descalificarlo, ellos son el verdadero peligro para México, pues al ganar las elecciones Andres Manuel, acabará con muchos intereses políticos del PRI y del PAN.
Ya no hayan ni que inventar, y ahora quieren hacer parecer que el PRD atentó contra la esposa de Ahumada, Señores, acaso creen que somos tan ingenuos?
Espero que este 2 de julio todos los Mexicanos hagamos historia y tengamos por fin un gobierno equitativo, en donde la prioridad sean nuestros compatriotas mas pobres.
Adelante, y redoblemos esfuerzos para tener un Mexico mejor para nosotros y nuestros hijos.
Felicidades AMLO…. nuestro futuro Presidente

#5 Comment By Icaro On junio 7, 2006 @ 1:37 AM

Hola a Canek espero que si estas conectado me des tu opinion del pos debate.

A mi paracer el debate precidencial fue un falto de participación, por cuetión de tiempo etc.

Lo que vale la pena es el por debate, es decir, representantes de cada ino de los partidos aclarando propuestas y dando opiniones.

Y me llamo mucho la atención la de el canal 13, (que no es mi santo de deboción), y de ahi saque unas concluciones interesantes que quiero compartir con todos.

Muños Ledo (sera lo que sera el guey pero que cabron es), puso entre mesa lo siguiente.

1-Recordar que el candidato precidencial es Calderón. PAN

2-Esta la dio el representante del PRI, por lo tanto es de doble moral todos los panistas que se montan en la izquierda decir que y criticar a todo el gobierno, no nada más aunque si muy frecuentemente al DF que todo esta mal. Incluso el mismo Fox y con su gobierno de total fracaso, y con esto me quede con una pregunta que le hicieron a la representande de Claderón.
¿Que opina del gobierno del PAN y que diferencia hay con sus propuestas del actual PAN?

3-Un acuerdo de cada uno de los partidos que se expuso enfrente de todos y que todos reconocierón menos el PAN, que era el qutar las campañas politicas de radio y TV, la cual Fox desconocio y beto todos los demas TODOS reconocieron esa ley y la representante del PAN fue la unica que se destendio y callo.

4-Delincuencia, aqui se colgo la del PAN con el DF, y sus miles de puntos con las tienditas narcomenudeo, otra ves la callarón, diciendo que el problema no era denunciar discretamente a la gente esos puntos si no el combate conjunto desde los grandes hastalos más pequeños.

5-Su confución de leyes con procuraduria, el decir que cadena prepetua a los secustradores es la solución esta comprobadicimo que es FALSO.

Y algo que no se toco pero para todos los indecisos como se les llama y que es mi punto de vista.

No le crean nada a Calderón.

Es el representante del actual gobierno se hace pendejo que es otra cosa, no le creas a la TV, recuerda que es muy mañosa, empleo es una falacia, apenas nos dio un ejemplo de que personas lo rodean con la ley televisa, eso de inverción extrangera es puro choro, tu cres que los grandes minopolios van a permitir que alguien de fuera venga a comerles el mandado, si por ello no las deciciones del gobierno de Fox son a lo tonto, estabilidad economica, para APOYAR UNICAMNETE A LA BOLSA, es tan ridiculo e irresponsable decir que lo que importa para la inverción es la estabilidad en el pais, es como decir que lo unico que hay en el agua de mar es NaCl,
ufff que error seria de los invercionistas invertir en un pais ya controlado por munopolios con apoyo del gobierno federal.

Y enplo queda claro que estamos jodidos.

Habra quien dira, cada partido tiene sus intereses e interesados, pero con el PAN es peor, nada mas recuerden su gabinete precidencial, lleno de empresarios, que bueno, jusguen ustedes….

En pocas palabras lo que debe quedar claro es

FOX=PAN
PAN=CALDERON

#6 Comment By Canek On junio 7, 2006 @ 1:39 AM

Acabo de escribir una entrada del debate; está [1].