El futuro se hace presente

Evadiendo mis responsabilidades (cosa en la que soy particularmente bueno), estuve haciendo experimentos para ver por qué me fallaba XGL al momento de despertar de una hibernación. La respuestas es muy sencilla; XGL no se traba, sólo se medio apendeja.

Algo ocurre con lo que sea que se encargue de dibujar superficies OpenGL; al momento de correr cualquier aplicación OpenGL, todo se compone. Entonces todo lo que tengo que hacer al momento de despertar de una hibernación es correr glxgears (por ejemplo). Es ligeramente engorroso, pero ciertamente es mejor que matar X y empezar de nuevo.

La cosa es “usable”, y esas comillas no están ahí de gratis. La idea de todo esto (por mi parte) es justamente el probar hasta qué punto es usable; lo voy a usar hasta que termine el semestre, o hasta que me harte o bien la inestabilidad o bien la forma de uso (lo que ocurra primero). Y es que tiene cosas fabulosas, pero no sé qué tanto afecten mi productividad.

Y bueno, pues los screenshots mandatorios: en primer lugar, el choteadísimo cubo en todo su esplendor:

Cubo

Cubo

Al cubo se le pueden poner las imágenes que uno quiera arriba y abajo, y ya puse fotos que me gustan de mi colección.

Después, una cosa que acabo de descubrir en esta nueva versión: si uno tiene maximizada una ventana, puede “agarrar” una esquina y “jalarla” para mostrar lo que hay detrás. Dudo mucho que tenga nada de útil, pero se ve perrísimo:

Ventanas de hule

Ventanas de hule

El “exposé” (de hecho se llama “scale”), que además funciona para todos los escritorios, lo que de hecho lo hace útil:

Scale

Scale

Y por último, un screenshot (mal tomado) de un tooltip. No se puede apreciar en los screenshots, pero todo el escritorio tiene una cualidad elástica. Todo parece de hule, y de hecho es algo que se siente. Me sigue impresionando la rapidez y que no ocupe tanto procesador como hubiera esperado.

Tooltip

Tooltip

Voy a estarlo usando, a ver cómo me va. Todo parece estar funcionando de forma normal, excepto mi cliente de VNC (no sé a dónde carajo se va la ventana que nunca aparece), y XEmacs. El primero es completamente secundario (básicamente uso VNC en mi casa cuando me da hueva subir a la compu grande); pero el segundo sí es algo doloroso. Y lo peor es que sólo afecta a XEmacs cuando uso fuentes antialias; con los fonts viejitos jala de pelos. Pero sí quiero jugar con esto un rato, así que volveré al XEmacs del pasado para probar el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *