- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Cinco semanas

A cinco semanas del 2 de julio, quiero volver a exhortar a todos mis lectores mayores de 18 años a que ese día salgan y voten.

Va para todos; no impora su ideología política, su afiliación partidista (si acaso) o cuál de los candidatos (registrados o no) les caiga mejor. Tampoco importa si están de acuerdo conmigo en las posturas que he planteado en este blog mío, o si creen que me equivoco y prefieren o defienden un proyecto de nación completamente distinto al que a mí me gusta: en cualquiera de esos casos (y en todos los intermedios), yo les hago el llamado de que vayan y voten.

Y a todos mis lectores (menores o mayores de edad), agarren a todos sus conocidos y propaguen este mensaje. No importa por quién, pero que voten.

Podemos discutir ad nauseam el proyecto de nación que más le conviene al país, y también discutir a qué candidato le huelen peor los pies: pero el punto es que tenemos cinco candidatos registrados, y por ley tenemos el derecho constitucional de votar por cualquiera de ellos, así como por cualquier otro ciudadano mexicano como candidato no registrado. Yo les hago el llamado a que ejerzan ese derecho.

No se vale estar lanzando profecías apocalípticas de que el mundo se tornará negro si alguno de los candidatos gana: no es cierto, y cada quien tiene derecho de votar por quien se le pegue la gana. E incluso de no hacerlo; pero este llamado es principalmente para los que sienten que la política es un asco y que no vale la pena votar por nadie.

A ellos les digo: han sido décadas de lucha para lograr que el voto se respete (y en el caso del DF que podamos elegir a nuestros gobernantes en primer lugar). Gente buena, gente honesta y trabajadora de todo el espectro político fueron reprimidos, encarcelados y asesinados por luchar para conseguir que nuestros votos realemente contaran. Si no por otra razón, por ellos salgan y voten este 2 de julio.

No se vale desentenderse de algo que nos atañe a todos; ahí está la casilla para votar por un candidato no registrado si ninguno de los cinco registrados los convence. Entre más gente vote, más difícil será que haya algún tipo de fraude, y menos importará el voto cohercionado, comprado o chantajeado. Si no para que gane algún candidato, al menos voten para garantizar que quien sea que quede realmente sea el que la mayoría quiere.

Falta poco de un mes; un mes para convencer a la mayor cantidad posible de personas que voten. Por quien cada quien quiera, ya sea alguno de los cinco registrados, el Dr. Simi o el Hijo del Santo: pero que la gente salga y que vote.