- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Descanse en paz: Enana 2004-2006

Cuando levanté la infraestructura wireless en mi casa, puse una máquina viejísima Intel Pentium (uno, les digo que vieja) para que sirviera de router, firewall, NAT, DHCP, etc., etc.

Eventualmente esa máquina murió; conecté algo mal en la placa madre, sacó humo negro y ya nunca más revivió. Y eso que le cambié el ventilador del procesador en algún momento porque dejó de girar. Enrique me salvó la vida (o me pasó su basura) dándome una antiquísima AMD K6-2, y también la memoria, que con la de la Pentium llegó a la fabulosa cantidad de 48 megas.

La máquina funcionó bien durante mucho tiempo, y era muy padre tener un servidor Linux hecho y derecho como router. Ahí puse el DHCP, un servidor NTP, firewall, etc., etc. Tenía flexibilidad total, y me gustaba; y la máquina corría Gentoo… aunque claro, compilaba los paquete en mi máquina grande, y no la actualizaba tan seguido.

Hasta ayer.

Me levanté, quise ver mi correo y vi que todas las conexiones habían muerto. Traté de conectarme a la enana (así se llamaba la máquina), y nada. Ya había ocurrido que de repente se moría la enana, así que la apagué y la volví a prender (no tiene monitor, obviamente). No revivió.

Ya preocupado, le conecté mi monitor y la reinicié; la señal nunca llegó al monitor, así que decidí que era algo muy grave lo que ocurría. La abrí, y vi que el ventilador del procesador había dejado de girar. Los procesadores AMD K6-2 se calentaban peor que yo, así que el que no tuviera ventilador sacando aire del disipador era algo realmente grave.

Desmonté el procesador (con dificultades, porque estaba tan caliente que no podía tocarlo), le quité el polvo y puse al procesador y al disipador sobre cubos de hielo. Ya que habían alcanzado una temperatura decente, volví a montar todo y le puse el ventilador que le había comprado a la Pentium y volví a prender a la fiel enana. La máquina inició bien, con el ventilador girando, y todo parecía bien hasta que intentó levantar el firewall. Nunca pasó de ahí.

Subsecuentes reinicios fallaron y fallaron y fallaron y fallaron. La enana, después de años de fiel servicio, había pasado a mejor vida. Descanse en paz, la fiel enana.

Inmediatamente después le llamé a Enrique con la idea de preguntarle cuándo iba a Centel para ver si me compraba un router; me dijo que de hecho tenía uno que me podía prestar. Por razones que no vienen al caso, pasé hasta después de la media noche por él, y después de un rato lo configuré para que reemplazara a la enana.

Y jala muy chido.

Yo sabía desde hace mucho que eventualmente debía deshacerme de la enana; lo que pasa es que cuando levanté mi infraestructura no había soluciones integradas (router+access point+switcher+…) Y sí extraño ciertas cosas; básicamente el servidor NTP, porque el router sí funciona como firewall, puede redirigir puertos y todo lo demás. Pero el NTP lo perdí.

Esta es una solución temporal (el router es de Enrique), pero tengo que ver cómo voy a rehacer mi infraestructura wireless. Quiero una solución integrada; dejar de tener separados el access point y el router, de una vez tener un access point 802.11g y no 802.11b, etc.

Lo chido además del router es que voy a ahorrar mucha energía eléctrica: la enana estaba prendida todo el día todos los días, y sí gastaba luz. En ese tema, Enrique me enseñó que había activado la opción de CPU Frequency en su kernel, y lo puse en mi laptop:

Speed Step [1]

Speed Step

Está muy padre; puedo bajar la velocidad del reloj de mi laptop de 1.73 Ghz a 800 Mhz: eso es menos de la mitad. Y en temperatura baja mucho más. No lo he probado, pero creo que con eso y bajándole el brillo a mi LCD, puedo aumentar por mucho la duración de la batería.

Pero además puedo poner lo mismo en mi Athlon 64 X2, lo cual es fabuloso; cuando dejo la máquina prendida bajando algo con BitTorrent, puedo bajar la velocidad de los procesadores y gastar mucha menos electricidad. Espero que eso y el nuevo router hagan que baje la cuenta de la luz.