- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Seis semanas

En exactamente seis semanas serán las elecciones del 2 de julio. Falta mes y medio, y por eso quiero hacer una petición a mis lectores.

Voten.

Las próximas elecciones no tienen nada de extraordinarias. Ni el país va a entrar a un nuevo paraíso, ni va a caer a un agujero del que no pueda levantarse. No se van a solucionar todos nuestros problemas, ni (necesariamente) se van a crear situaciones de las cuales no podamos salir.

De eso estoy convencido. Y estoy convencido porque gane quien gane, la gente es al final de cuentas la que tendrá la última palabra en todo lo que ocurra. Y yo tengo confianza en la gente de este país. Y justamente una de las acciones más poderosas que tenemos los ciudadanos mexicanos es ejercer nuestro voto.

Voten.

Por el candidato que quieran, por el partido que quieran, por el proyecto de nación que quieran, pero voten. Incluso por el Dr. Simi si así lo desean (y ciertamente la Constitución lo permite).

Voten.

Por supuesto es prerrogativa de cada quien el ir o no a votar. Pero yo sí soy de la postura de que no hacerlo es una irresponsabilidad. No sólo porque no hay tal cosa como “lavarse las manos” porque no les guste ninguno de los candidatos (además de que pueden votar por un candidato no registrado, por cierto); es porque nos ha costado muertos, detenidos, desaparecidos el conseguir que nos respetaran y que realmente contara nuestro voto (y en el caso del DF, incluso el que pudiéramos elegir a nuestros gobernantes). Después de tanta lucha y tanto sacrificio, sí se me hace irresponsable el querer desafanarse de algo que nos atañe a todos.

Voten.

Y si ya estaban convencidos de hacerlo, entonces vayan con todos sus conocidos (desde su familia inmediata hasta el que atiende la tiendita de la esquina), y convénzanlos de votar. Por quienes ellos quieran, pero que vayan a votar. Y cuando los hayan convencido, díganles que ellos también convenzan a todos sus conocidos, y que así se siga hasta que todos (o casi todos) votemos.

No estoy llamando a votar por un candidato o partido en particular. Los que me leen regularmente ya saben mis preferencias políticas; pero este llamado también incluye a los que abiertamente me han dicho que creen que estoy equivocado y que van a votar por alguien más. A ellos también les digo: voten, y díganles a sus conocidos que voten, y así hasta que la enorme mayoría votemos.

Ha sido un camino muy largo y muy difícil para conseguir que nuestro voto cuente: hagamos entre todos que esa lucha haya valido la pena. Que gane el que tenga que ganar; pero que no gane el abstencionismo.

Voten.

2 Comments (Open | Close)

2 Comments To "Seis semanas"

#1 Comment By Amiguiz On mayo 22, 2006 @ 11:02 AM

hola!
tengo un comentario al respecto de lo que dices. Creo que sí hay situaciones de las que a lo mejor no podamos levantarnos, y creo que decisiones pueden causar un daño irreparable. Un ejemplo breve. Como mis conocidos sabrán, votaré por AMLO, pero además de su proyecto alternativo y todas las razones positivas que tengo para hacerlo, también tengo unas que van en contra del candidato que va en segundo lugar: Calderón y el PAN.
Un ejemplo de decisión irreparable sería, por ejemplo, qué hará Calderón cuando Bush quiera invadir Irán, o Cuba, o Venezuela (no, no estoy siendo trágica); les recuerdo que Fox DUDÓ durante días sobre qué hacer, como si la Historia no hubiese comprobado ya que la guerra no lleva a nada bueno.
Segundo, una privatización energética. Calderón ha dicho en diversos medios y a la luz pública (por ejemplo con López Dóriga) que, de ganar (y por eso DEBEMOS IMPEDIRLO), promoverá la inversión privada, nacional Y EXTRANJERA en Pemex y CFE.
Y las violaciones? Calderón se ha opuesto al ABORTO EN casos de VIOLACIONES. El destino de familias enteras podría ser irreparablemente dañado.

Por favor, voten, pero háganlo INFORMADOS. No por un spot o “porque me cae mejor”, analicen proyectos enteros, gabinetes, carreras políticas.
Analicen los dramas que han llevado a México a que esté como está hoy: el neoliberalismo, el TLC, el Fobaproa, el Pemexgate… ES IMPORTANTE!!!
Saludos desde Xalapa

#2 Comment By Canek On mayo 22, 2006 @ 1:20 PM

Comparto tu punto de vista; pero hay quien no. Y por más que no nos guste, están en su derecho.

El PAN y el gobierno federal han lanzado una campaña mediática llamando al Peje un peligro para México, y (casi casi) que el sol dejará de brillar y los niños dejarán de sonreír si el Peje gana. Yo no voy a caer en lo mismo, sólo que contra Calderón.

Gane quien gane, depende de nosotros qué cosas ocurran o no. Yo también creo que Calderón (si gana) tratará de hacer lo que tú dices; pero no es sólo que se le ocurra, nosotros (la gente) tendremos mucho que decir al respecto.

Pero además, hay gente que cree que privatizar PEMEX y criminalizar el aborto en violaciones está bien. Yo no estoy de acuerdo con ellos; pero tenemos que respetar su punto de vista, y exigir que respeten el nuestro. Al final eso es la diversidad.

Por eso, si quieren votar por Calderón háganlo… pero voten. Lo importante (y de verdad lo creo) es que participemos todos.

Voten. Infórmense y tomen posiciones, pero voten, por quien quieran, pero voten. Y llamen a todos a que lo hagan, y que difundan este llamado.