- El Pensadero de Canek - https://aztlan.fciencias.unam.mx/~canek/pensadero -

Manu Chao y el EZLN

No fui al concierto de Manu Chao en el Palacio de los Rebotes, pero leí sus declaraciones en La Jornada.

Me cae bien Manu Chao, y más importante, me gustan en general sus rolas. Y respecto a sus posiciones políticas, pues no puedo decir que las apoye al 100%, pero ciertamente se me hacen simpáticas. En ese sentido es como Bono de U2; no es muy profundo su conocimiento, pero sus intenciones sin duda son buenas.

Por supuesto Manu Chao apoya y simpatiza con el EZLN; eso está chido y yo estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que últimamente Marcos ha estado haciendo.

Desde el estallamiento del 94 en Chiapas, el movimiento zapatero ha generado mucha simpatía dentro y fuera de México, por muchas razones que no voy a intentar enumerar aquí. Y sin duda alguna yo creo que el EZ es vocero de un número muy importante de indígenas de Chiapas, y que sus peticiones (principalmente las cubiertas por los Acuerdos de San Andrés Larráinzar) son no sólo justas, sino necesarias. Y pues en general los zapatistas han tenido mi apoyo en casi todas sus acciones (yo estuve en Chiapas en el 94, en la Convención Democrática Estudiantil).

Pero lo que ha estado haciendo últimamente Marcos no me gusta nadita. Porque lo que ha estado haciendo básicamente es atacar al Peje.

No porque me enoje que ataquen al Peje; hay que hacerlo si lo amerita, y hay pocas cosas que ayuden tanto como la crítica constructiva. Pero no es eso lo que ha estado haciendo Marcos: lo que ha estado haciendo es básicamente decir que el Peje no es la solución, que es lo mismo que los otros candidatos, y que si gana no cambiará nada en el país.

Que todo ello es no sólo posible, sino altamente probable, por cierto.

Lo que me molesta es el porqué de decir eso, y lo que quiere conseguir con ello. El porqué no me termina de quedar claro; no creo que Salinas haya negociado con Marcos para perjudicar al Peje, como alguna vez se aventuró a decir Jaime Avilés. Más bien lo que yo creo es que Marcos hizo el análisis (correcto) de que AMLO va a ganar el 2 de julio, y llegó a la conclusión (errónea) de que un gobierno de izquierda es lo que menos le conviene al EZLN. Algo así como que hasta cierto punto le quita la razón de ser al EZ.

Aunque los zapatistas tienen todo el derecho de dudar de las intenciones de los gobiernos de “izquierda” como el de Pablo Zalazar, y del PRD en general, creo que lanzarse abiertamente a atacar al Peje es un grave error. Política e ideológicamente.

Políticamente porque el Peje ha demostrado que es como la hierba mala; en cuanto más lo atacan más se fortalece. Ideológicamente porque se acerca a este espectro de la izquiera que se parece mucho a su equivalente de derecha, en el que la postura es: “o es como yo quiero, o está mal.”

Pero bueno, sea o no erróneo el análisis del escenario para el EZLN donde el Peje gana, sí me parece muy hijo de la chingada lo que quiere conseguir con ello. Porque podría equivocarme, pero lo que parece querer conseguir es que la gente (especialmente los jóvenes) no voten. Entre menos gente participe en la elección donde el Peje resultará ganador (y cada vez veo menos probable que no sea así), menos legítima es la victoria para AMLO.

No puedo estar de acuerdo con la campaña que ha estado saliendo desde hace unas semanas de “vota o cállate”, por la sencilla razón de que el voto, como cualquier otra cosa, es prerrogativa de cada ciudadano mexicano. Si alguien no quiere votar yo creo que comete un error (y además es irresponsable); pero es decisión de cada quién. Pero ciertamente esa campaña tiene más simpatía por mi parte que lo que está haciendo Marcos.

Nos ha costa un huevo a un chingo de mexicanos el conseguir que nuestro voto sea reconocido. Nos ha costado vidas. Y ahora viene Marcos y nos dice que de nada sirve votar porque todos los candidatos son iguales y nada va a cambiar gane quien gane.

Puede que tenga razón; pero que se vaya mucho a la chingada si cree que le voy a hacer caso. Menos ahora que por fin parece que un candidato de izquierda (con todos los defectos que quieran, pero de izquierda) puede ganar el derecho a sentarse en la silla del águila.

La otra campaña ahí va, pero es muchísimo más pobre que lo que fue la caravana zapatista de inicios del sexenio. Y un montón de gente de izquierda incondicional del EZ los ha ido abandonando porque es indefendible esa postura cuando venimos décadas peleando por un cambio electoral al sistema de gobierno en México. Yo no sé de verdad qué cree poder conseguir Marcos, porque sus actos no parecen atraer a mucha gente.

Pero lo que me molesta realmente, porque además Marcos lo sabe, es que lo único que puede llegar a conseguir es el ayudar a Calderón a subir algunos puntos. Porque obviamente Marcos no va a convencer a ningún panista de que no vote; a lo más podrá convencer a gente que coqueteaba con la idea de votar por el Peje.

(Tampoco va a convencer a ningún priista, pero eso cada día importa menos; Madrazo ya no gana).

Quiero creer que en esa cabeza loca Marcos tiene alguna razón real para hacer lo que está haciendo; pero si es así, yo no la capto. Lo único que capto es el comportamiento mezquino de los “líderes sociales” que prefieren mantener un conflicto sin resolver porque si se resolviera entonces perderían a sus masas de apoyo.

Y lo peor de todo es que es a lo puro pendejo; el discurso de Marcos no parece estar afectando casi en nada al Peje, y con todo y la otra campaña Andés Manuel se perfila día con día a ser el ganador el 2 de julio.

1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "Manu Chao y el EZLN"

#1 Comment By k’encha On marzo 17, 2006 @ 9:10 PM

Manu Chau.
Hola Hitashi,
Bueno, sinceramente, y de entradita te diré que nunca tuve una visión lo suficientement profunda acerca de lo del EZLN como para poder opinar, así que calladito nomás me quedaré.
Lo que sí, en cuanto a manu Chau, que mencionas, sólo quisiera descargar una bronca ligera al respeto:
el refritado y mezcla de supuestas adhesiones ideologicas siempre me salió con un gustito amargo, pues bien sabras que al final, esos chibolos (y ya ni tanto) se hicieron el paso en Europa jugando con esos supuestos sentimientos izquierdistas exóticos. Qué el Ché, que el Marcos, etc…
Pero como todos, eso es pura paja para hacerse kivito limpio y viajar de lujo…me constá.
También me consta que todos los revolucionarios “de boca”, o sea el 90 % de los que lo “divulgan”, se hacen gas al primer tirroteo…y también me consta.
Para mí son simplemente unos payasitos de la pequeña burguesía produciendo exotiso barrato para otros burgueses en mal de exotismo. Ahora, que a uno le venga bien escucharlos en vez de otra cosa, bueno, tampoco hay que escupirles…pero sinceramente, los ví hace poco en Bolivia y te juro que salí con ganas de meterles un plomazo, neto. Me parece ofensivo que cobran 80 lucas (un cacho más de 10usd) en un pais como ese adonde comes, con 10 usd, más de una semana, tres veces a día, con carne, verduras y frutas…y hasta unas chelas de vez en cuando (bueno es mi presupuesto para tres)Pero eso, al final, no es nada, pues nada más la gente no va y ya, arregladito.
Lo que sí me encabronó es escucharlos hablar y usar los levantamientos que tuvimos aquí…me parrece muy burro hablar sin saber y hablar de que “Bolivia se levantó” y “que salte Bolivia” cuando al frente sólo tienes turistas disfrazados de campesinos (que sigo odiando, con sus complejos mal escondidos)Obvio, cuando habian balaceras y sacadas de mierda, obviamente, se olvidarón de venir a dar una manito, dando que son tan revolucionarios, por aquí…
El asunto es ese: me empluma escucharlos refritar todo lo que pueda sonar “exotico-revolucionario” para los burgueses europeos y lucrar con eso, es un poco como cuando ves tipos vender poleras del ché a un gringo-yankee-cerrado con un combo a la “llevate la polera, el llavero con lucecitas que dice “hasta la victoria siempre”, las banderitas y , de yapa, una ché-burguer con papas fritas y soda”
No es que sea pro ché,pero si yo fuera él , me daría tantas vueltas en mi fosa común que ya hubiera perforado algo como el tunnel bajo la mancha.
Ademas, dime de que todo proceso revolucionario no costó miles de vidas…o sea, miles de tipos, mujeres y hasta un montón de nénés que se hicierón perforar a plomazos limpios…lo siento pero cada vez que pienso en uno de ellos me dijo que hubo alguién que los parrío, se jodió en tratar de darle algo de comer, al menos un rato, hasta botarlo en la k’encha calle, en muchos casos.
No me gustaría tener un néné para entregarlo a esas cagadas politicas, sean cuales fueran, verlo o saberlo muerto por alguna “justa causa” , repito, fuera cual fuera, y luego, escuchar un boludito cantar lo bonito que fue lo que me lo mató y comer con eso…
Porque sabes, ser de izquierda, todos los son, pero a la hora de compartir, te mandan a pedir al vecino…y me consta…
Solo creo que no se trata de izquierda o derecha, ni menos puta religión, sino ser un “humano” entre los demás y hacer lo que se pueda, sin banda ni fanfara ni desfiles, ni intenciones y declaraciones de intec=nciones que se quedan en la nada.
Creo sinceramente que “revolución” significa dar un giro a 180 grados, o sea, volver a lo mismo, y que en cuanto a “evolución”, se hace, no se dice, a diario y calladito.
Así nomás, lo siento pero…chau manu, que por aquí espero no volver a verte…
El “rebelde” que no aplica lo que dice sólo es bocón de quarta…