Sabotaje

Respecto a la propuesta (o SPAM) de apagar dos días los celulares que publiqué ayer en mi blog, Juan me hizo notar varias cosas.

Las más importantes son: que es sabotaje contra una o varias empresas, y que no he comprobado si es verdad que empezarán a cobrar las llamadas perdidas.

La primera no podría importarme menos; no siento “cariño” por ninguna compañía privada mexicana (no considero a la refresquera Pascual “privada”, porque es una cooperativa), y cualquier cosa que se haga contra cualquier compañía privada creo que es, de entrada, mucho menos grave que si se hace contra una empresa estatal (PEMEX, por ejemplo). Pero además, es apagar los celulares, no quemar con antorchas las antenas repetidoras… no sé si apagar (voluntariamente) los celulares entré en la categoría de sabotaje: pero de verdad, hacer sabotaje contra una empresa privada no me parece de entrada algo malo.

La segunda le doy la razón a Juan: tal vez debí comprobar la autenticidad del correo antes de publicarlo íntegro en mi blog. Quiero decir, ir y averiguar si sí es cierto que empezarán a cobrar las llamadas perdidas.

Pero es que la idea me sigue pareciendo muy divertida. No sé si empezarán a cobrar o no las llamadas perdidas; sí sé que, conociendo al menos a Telcel, no lo dudaría. También sé que nadie resulta lastimado por apagar dos días los celulares (excepto, tal vez, una empresa, y repito: eso a mí no se me hace algo malo de entrada). E incluso si sólo están las compañías de celulalres pensando en cobrar las llamadas perdidas, se me hace una buena medida preventiva el mostrarles que si queremos podemos organizarnos y apagar los teléfonos un determinado periodo de tiempo.

Si no es verdad que van a empezar a cobrar las llamadas perdidas, al menos les quitamos las ganas de siquiera verlo como una posibilidad.

Así que sigo apoyando la idea. Por supuesto, cada quien es libre de hacer lo que se le pegue su regalada gana y hablar a Noruega por su celular todo el tiempo los días 18 y 19 de febrero, si así lo desean.

También es posible que el correo sea SPAM. Eso no hace que la idea sea mala.

(Y es más divertido que pastillas para agrandar el pene).

8 comentarios sobre “Sabotaje

  1. No creo que eso sea sabotaje, es boicot. Un boicot es un mensaje dirigido a una compañía dura de oidos; cuando bien hecho es molesto para la compañía y legal. El sabotaje, en cambio, suele involucrar algún crimen, normalmente destrucción de propiedad privada.

    Yo tampoco le tengo mucho cariño a las empresas privadas y cuando su servicio es malo, creo que un boicot es nuestro derecho. Pero sabotaje no. Yo no apoyaría quemar las repetidoras (y tu tampoco, seguramente), pero como bien señalas, apagar los celulares no es para nada eso.

    Si tuviera celular aprovecharía el pretexto para no usarlo un par de días, ¿por qué no?

  2. Depende de por qué quemaríamos las repetidoras. Puede darse el caso de que se justifique. En general yo digo que se puede justificar el romper la ley, especialmente si no afecta a nadie.

    Por supuesto quemar repetidoras afecta a un chingo de personas, pero paso una anécdota interesante: en 1956, cuando la Unión Soviética ocupó Hungría, la gente borró, tiró, y en general vandalizó todos los signos que marcaban los nombres de las calles en la ciudad de Budapest. La idea (que funcionó, al menos unas horas) fue evitar que las tropas rusas tomaran ciertos edificios estratégicos porque no sabían dónde estaban.

    Claro que es un caso extremo. Como sea, no descarto que se justifique el sabotaje (y la violencia en general) como método válido de protesta.

  3. Creo que no fui explícito, estaba pensando en quemar las repetidoras porque empiecen a cobrar las llamadas perdidas.

    Creo que nunca apoyo violencia salvo, en algunos casos, contra violencia. El caso que mencionas me parece un buen ejemplo: un sabotaje pequeño como defensa ante una invasión. Una revolución para quitar una tiranía tampoco me suena tan mal.

    Pero cuando suceda, espero que mis cuates me perdonen si le saco. Incluso cuando me parece más o menos razonable la violencia, yo soy bien coyón.

  4. De acuerdo no pasa nada si apagas el celular dos o más días. El problema es que repartir este tipo de correos (algo que se me hace poco ético) si le da mucho dinero a gente que se dedica a trabajar el spam, ya que captura tu cuenta de correo y de todos aquellos que repiten la mentira, con lo cual ese spammer le vende a una EMPRESA PRIVADA los correos electrónicos para enviar basura a los buzones de todos los incautos, mientrás él estira la mano para recibir su pago por dicho trabajo.
    Espero que ahora pienses mejor si es que realmente afectas a una EMPRESA PRIVADA al reenviar supuestas noticias que ni siquiera tienes la intención de verificar si es real o no. Porque creo que al menos tratas de poner información en tu sitio, no basura o algo que sí afecte a personas comunes y terrenales como tu y yo.

  5. Por último, en mi caso, si una compañía quiere sobrepasarse con el servicio que me da (ejemplo el cobrarme por algo que se me hace injusto) hay una solución simpel y sencilla, NO CONSUMO más el producto, simple, porque nadie me obliga consumir algo con lo que no estoy de acuerdo, eso de armar una “protesta” es como usar mi auto y protestar porque el modelo que compre no tiene quemacocos.

  6. De tu primer comentario, ¿de qué hablas? Yo no reenvié el correo a nadie; y mi correo es público y lo ha sido desde hace años (está hasta abajo del blog, por cierto). Y además yo lidio con el SPAM de forma inteligente; el SPAM para mí no ha sido problema desde hace años.

    Pero repito; yo no repartí este correo; ni he repartido ningún otro, desde hace más de una década que comenzó el SPAM en serio.

    De tu segundo comentario, tu analogía es pésima; el carro es un producto, y el servicio celular es un (je) servicio. El problema con un servicio ya contratado cuando tratan de subir las tarifas de forma arbitraria es muy distinto a un producto que eliges libremente y luego descubres algo que no te gusta.

    Y me sigue pareciendo muy divertido el sabotaje en esos casos.

  7. No olvidemos que no nacimos con celular. Y que sin celular nunca paso nada. Claro tiene sus ventajas. Pero si han creado la necesidad harán lo que quieran con los osuarios. Así que ojo.
    Ha sido una buena medida indudablemente. Independientemente que las compañias negaron el hecho. Sin embargo, lo destacable es que sus tarifas son manchadas. Saludos desde la Ciudad de México. Ciao

  8. me he fijado que mi saldo del celular dura menos lo que me duraba 2 meses hoy solo dura una semana y lo mas raro es que sigo con el mismo numero de llamadas, por medio de un correo electronico me entere que estaban cobrando las llamadas perdidas hable a telcel y mencionaron que era falso pero hice una llamada y no me contestaron y vi que mi saldo cambio, por lo que comprobe que efectivamente estan cobrando las llamadas perdidas y la verdad hay que hacer algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *