Del cerro a tamborazos

Hace mes y medio, Miguel de Icaza publicó en su blog una airada entrada contra Fox por el conflicto que surgió entre nuestro tarado presidente y Hugo Chávez.

Miguel me cae bien; y yo lo clasifico (no sé él cómo se clasifique) como de izquierda. Probablemente la realidad sea que esté más cerca de la “izquierda” gringa que de la mexicana, lo cual básicamente lo pone en el centro en el espectro político mexicano, pero sin duda es liberal. Y uso GNOME, claro.

Mi punto es que generalmente estoy de acuerdo con él; en el conflicto de Fox y Chávez también creo que Fox dio pena ajena (lo cual no es raro; en general siempre da pena ajena). Lo que no me gustó de esa entrada, fue el modo en que decidió descalificar a Fox:

Ese es el problema de elegir a alguien que bajaron del cerro a tamborazos.

No me refiero a que el “adjetivo” bajado del cerro a tamborazos sea políticamente incorrecto (yo nunca he sido políticamente correcto); me refiero a que sencillamente es falso.

Hace ocho días, Evo Morales ganó por aplastante mayoría las elecciones para presidente en la hermana república de Bolivia. Evo Morales, literalmente, lo bajaron del cerro a tamborazos. Y los cerros en Bolivia están como dos mil metros más altos que los de México.

Nada de eso impide que sea un legítimo líder de los indígenas de Bolivia, y que durante los últimos cinco años haya dirigido un movimiento de masas que en su punto más alto tomó (pacíficamente) La Paz, y que culmina ahora con una victoria que es una muestra más de qué pendejos están los gringos, y de cómo Latinoamérica se va desplazando hacia la izquierda en el espectro político, hartos los latinoamericanos de los últimos veinticinco años de gobiernos neoliberales (en el mejor de los casos; en el peor de guerras civiles y dictaduras donde los gringos siempre metieron las manos).

Espero que en siete meses ocurra lo mismo en México. Y el Peje no anda tampoco muy lejos de que lo hayan bajado del cerro a tamborazos. Por cierto.

Yo no soy políticamente correcto. Soy indio, y si alguien me dice indio yo contesto “sí, a mucho orgullo”. Si veo un negro probablemente le voy a decir en algún momento “negro”, y aun güero problablemente le diga “güero” (“güerita”, si es reinita). Se me hace idiota que algunos califiquen de políticamente incorrecto decirle a alguien lo que es.

Mi reacción ante el comentario de Miguel no va en el sentido de que Fox no lo hayan bajado del cerro a tamborazos. Por supuesto que lo hicieron. Va en el sentido de que eso no tiene nada que ver con que sea un pendejo.

5 comentarios sobre “Del cerro a tamborazos

  1. En verdad..juro que no lei ningun comentario más acertado referente a esta situación que el tuyo ,canek.. Que sigas siendo un “iluminado” .. a los politicos se aplica la frase “dios iluminalo ,pereo no me lo ciegues” aunque en realidad todas las tranzas que hacen las hacen.las fraguan perfectamente..lamentable..ojala y se aparezca un “iluminado” que ayude al pais y sobre todo al pueblo..

  2. ¿Alguien puede definir exactamente de donde surge la expresión “bajar del cerro a tamborazo”? Entiendo que se refiere a alguien humilde o tímido, pero ¿de donde surge la frase? ¿qué tiene que ver el tamborazo con la timidez, humildad o ser indio? Agradecería la respuesta, porque lo estoy buscando por varios sitios web, ya que estoy escribiendo algo al respecto.

  3. La frase ahora es con fin despectivo, sin embargo su origen se remonta a que los españoles la usaban literalmente para adoctrinar a nuestros indígenas. Diferentes cronistas españoles como Fray Bernardino de Sahagún, o Bernal Díaz del Castillo, por citar solo algunos; narran como los españoles enterraron tanto pirámides como centros ceremoniales para que los indígenas no los usaran y encima de estos montículos edificaron sus iglesias católicas. Pues bien y como era obvio de esperar, ningún indígena se parar dentro de ellas, es más, ni se acercaban, entonces los frailes y sacerdotes comenzaron a usar tambores para llamar su atención. Esto al parecer funcionó, puesto que los indígenas los usaban en sus danzas pues les llamó la atención y de esta manera bajaban a las iglesias, primeramente para mirar quién usaba esos tambores que tanto conocían… Hoy en día las iglesias tocan campanas… ¿Quienes acuden a misa cuando las escuchan…? Es mi comentario, espero les sirva después de 5 años que preguntaron jajajajajajajajaja.

  4. La frase esta enfocada a los años me parece 1700 donde las campañas del ejercito denominadas “Perronas” por que iban acompañadas de perros y de los soldados mas bravos, subian a los lugares mas reconditos como son selvas, montañas, cerros por personas de indole indigena, ya que muchas veces se necesitaba mano de obra barata para la urbanizacion dado que muchas veces estas campañas eran presedidas o anunciadas con tambores, es decir que la expresion “Indio bajado del cerro a tamborazos” hace alucion a estas campañas acompañadas de tambores para substraer a personas indigenas de sus comunidades o sus asentamientos.
    Claro esta expresion muchas veces es confundida como fragante o insulsa y despectiva, pero realmente es mejor fundada para calificar actos que lamentablemente el progreso si se puede llamar de esta manera ocasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *