Escupiendo Excel

Terminé los queries utilizando únicamente tags, que es über cool. Tardé un poquito más de lo que me hubiera gustado moviendo todo a Tomcat 5.0, pero valió la pena. Todo sale de forma muchísimo más sencilla.

Mi jefe me pidió el viernes que además de mostrar los datos en el navegador con los JSPs, le pusiera al sistema la opción de escupir un archivo de Excel con exactamente la misma información. Ya había visto en muchos lugares que hacían eso, así que supuse que no sería difícil. Pero de cualquier forma lo dejé para hoy.

Resulta que para hacer que el JSP escupa un archivo en Excel tengo que cambiar:

<%@page contentType=”text/html”%>

a:

<%@page contentType=”application/vnd.ms-excel”%>

Así que ya acabé “lo fácil” y tengo que empezar a hacer lo difícil, que es manipular una imagen con Java para mostrar un mapa que refleja el estado del sistema en tiempo real. No creo tampoco que sea difícil, pero le he estado dando la vuelta. Me dan flojera los gráficos.

Como me salió tan fácil lo de Excel, me premié instalando Gaim, para poder platicar en el messenger sin que la ventanita del webmessenger se me ponga encima cada vez que alguien me escribe. Lo geek y chido del asunto, es que me conecto a mi casa con SSH (Putty), y hago un túnel para que Gaim se conecte a localhost en lugar de al servidor de messenger. Mi túnel redirecciona la conexión al servidor de messenger. También redirecciono el puerto 80, pero ese lo mando a mi máquina en mi casa, donde corro WordPress. Eso me permite escribir entradas en el blog desde mi chamba, lo que me facilita encontrar excusas para evadir mi trabajo.

Tengo WWW, tengo salida SSH, y tengo Gaim. Esa es mi definición de ambiente amigable en el trabajo.

(Por supuesto, dudo que los administradores de red la hayan cofigurado para que los empleados puedan correr Gaim y SSH fácilmente; pero tampoco ponen tantas trabas.)

Le platiqué a Citlali que por fin tenía Gaim. Y en ese momento caí en cuenta de algo. Estoy trabajando en Windows XP (todavía no tengo una máquina mía mía, pero de eso platico luego), pero me di cuenta que estas son las aplicaciones que corro:

  • Firefox
  • XEmacs
  • Cygwin
  • Benthic Software Golden32
  • Tomcat
  • Putty

El Golden lo utilizo para conectarme a Oracle; pero realmente lo utilizo muy poco. O sea que mis aplicaciones como usuario final son software libre. Básicamente utilizo Windows como manejador de ventanas.

Por supuesto, Windows también se encarga del manejo de memoria y de acceso a hardware y nimiedades así. Pero es básicamente la misma configuración que tengo en casa… aunque extraño Rhythmbox.

Hay una discusión acerca de si es “bueno” para Linux que existan las mismas aplicaciones de software libre para Linux y para Windows. Los que dicen que sí, dicen que si primero el usuario final se cambia de aplicaciones poco a poco, moverlos al final con Linux será mucho más sencillo que si el cambio es brutal y de golpe. Los que dicen que no, argumentan que si tienen ya las aplicaciones, ¿para qué se cambiarán de Sistema Operativo?

Yo estoy con los que dice que es bueno. Pero además se me hace algo medio contradictorio que, si el software libre defiende la libertad de usuarios y programadores, ¿por qué van a coartar la libertad de alguien que quiere portar un programa a Windows? Encima de eso, es fabuloso tener las aplicaciones que me gustan aunque esté en Windows.

Un comentario sobre “Escupiendo Excel

  1. Estimado:

    Leí que para ti fue facil traspasar los datos a excel… a mi tdv no me resulta…
    Además tengo que trasapsar unos gráficos creados en java a excel o word… La idea es q se pueda convertir la imagen a jpg, gif o algo que sirva… Estoy un tanto desesperado…
    Me puedes ayudar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *